¡Ya es oficial! La Presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció hoy que Perú cuenta con un nuevo sistema nacional para la venta de boletos electrónicos a fin de ingresar a la ciudadela incaica de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba, región Cusco.
Sostuvo que esta nueva plataforma virtual, alojado en la Plataforma Nacional de Gobierno Digital, cuenta "con los controles, garantías e interoperatividad accesible para Machu Picchu; que brindará información transparente, objetiva y segura", aseguró la Jefa del Estado durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias desde el hemiciclo del Congreso de la República.
Boluarte explicó que esta nueva plataforma digital reemplaza, de manera definitiva, al sistema de venta de boletos que se prestaba para la corrupción en perjuicio del Estado. "La lucha frontal contra la corrupción no se detiene, y se da contra cualquiera de sus manifestaciones. Así, nuestro gobierno, por primera vez, efectuó un cambio fundamental en la forma como se vendían los boletos para ingresar al Santuario Histórico de Machu Picchu, nuestra maravilla mundial y primer destino cultural del país", aseveró.
"El pasado mecanismo de vender boletos que todos conocían y veían de costado, que beneficiaba a unos pocos que lucraban a costa de nuestro patrimonio, ha sido totalmente eliminado y no volverá", subrayó.
Tras afirmar que con la nueva plataforma virtual se inicia un proceso de cambio y mejora, Boluarte indicó que se seguirá este camino para todos los espacios culturales administrados por el Estado que, además, es parte de la mejora de nuestros servicios y nos permitirá una adecuada gestión de nuestro patrimonio, priorizando su preservación para futuras generaciones".
En la primera quincena de julio, la
ministra de Cultura, Leslie Urteaga, adelantó que la nueva plataforma digital para la venta de entradas a la ciudadela incaica de Machu Picchu y otros sitios culturales estaba prácticamente lista y su entrega se realizaría a fines de julio o a más tardar en la primera semana de agosto.
"Ya hemos pasado el periodo de transición desde la quincena de mayo y ahora estamos en el período de pruebas para que todos los que queremos visitar el santuario sigamos la misma página", afirmó.
La plataforma está basada en cuatro módulos denominados control de ingresos, agencias y reservas, venta presencial y venta en línea, los cuales permitirán nuevos y mayores controles y validaciones de información para optimizar las ventas, reservas e ingresos a los centros culturales.
El sitio brindará también mayor seguridad informática en las transacciones gracias al monitoreo del Centro Nacional de Seguridad Digital de la PCM, entre otras ventajas a beneficio del visitante.
Urteaga afirmó que el nuevo sitio de venta de entradas digitales será una plataforma bastante fortalecida y administrada completamente por el Estado y contará, además, con un sistema antifraudes y una interoperabilidad con Reniec y Migraciones.
(FIN) MAO
GRM
Video: Mensaje a la Nación: oficializan nueva plataforma de venta de entradas a Machu Picchu
Publicado: 28/7/2024