Andina

Mensaje a la Nación: Manejo de finanzas públicas en Perú es reconocido por calificadoras

Mantiene al Perú como único país en la región que mantiene su calificación crediticia

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:31 | Lima, jul. 28.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó el manejo responsable en las finanzas públicas que se viene dando, el cual permitió al Perú ser el único país en la región que mantiene su calificación crediticia con perspectiva estable en las tres principales calificadoras.

Cabe indicar que hace dos días la calificadora Moody’s bajó la calificación crediticia a Chile de AA3 a A1 debido a que prevé menores perspectivas de crecimiento a mediano plazo y a que percibió un “deterioro contante” de su posición fiscal.

“El plano fiscal se ha reducido el déficit como consecuencia de un incremento de los ingresos públicos, lo cual amplió el espacio para seguir impulsando la inversión en el Estado”, manifestó durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

El déficit fiscal entre marzo y junio de este año se redujo 0.5 puntos al pasar de 2.7% del PBI a finales a marzo a 2.2% al cierre de junio.


Facultades

De otro lado, recordó que el 19 de junio último el Congreso de la República delegó al Ejecutivo facultades legislativas en materia tributaria, financiera, crecimiento económico entre otros, el cual representa un instrumento importante para lograr un crecimiento económico sostenible.

En ese sentido, adelantó que se viene trabajando medidas para modificar la normativa del Impuesto a la Renta con el fin de ampliar la base tributaria, reducir la evasión, otorgar seguridad jurídica a los contribuyentes y perfeccionar el sistema.

“Queremos masificar el uso de comprobantes de pago y libros electrónicos, estrategia que busca transparentar las transacciones económicas, reducir costos de cumplimiento y desalentar la evasión”, subrayó.

Se implementarán, reveló, medidas que generen incentivos para que las personas naturales demanden comprobantes de pago, “de modo que se conviertan en socios del Estado en el proceso de formalización de las actividades económicas”.


Cooperativas

Asimismo, resaltó la reciente promulgación de la Ley 30822 que incluyen dentro del ámbito de supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) a las Cooperativas de Ahorro y Crédito.

“Esta normativa fortalece el sistema operativo nacional permitiendo una mejor protección de los depósitos de los más de 1.8 millones de socios. Además, permite prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”, enfatizó.

(FIN) RGP/JJN

Video: Mensaje a la Nación: Manejo de finanzas públicas en Perú es reconocido por calificadoras
portada
Publicado: 28/7/2018
Loading...

Te puede interesar