El anhelado proyecto de construcción del Teleférico de Choquequirao iniciará este año su proceso para la entrega de la buena pro que impulsará el turismo en esta maravilla peruana ubicada en la región Cusco, anunció la presidenta de la República, Dina Boluarte.
En su Mensaje a la Nación desde el hemiciclo del Congreso de la República, la jefa de Estado resaltó que este proyecto es un importante proceso que permitirá dar un gran impulso de turistas a este sitio arqueológico inca y que es considerada el segundo Machu Picchu.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) impulsan el proyecto “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Parque Arqueológico Choquequirao”, el cual representa la inversión en turismo más importante de la historia del Perú.
La iniciativa no solo contempla la construcción y puesta en marcha de los teleféricos, incluye también una serie de intervenciones que unidas superan los 772 millones de soles en inversiones, generando miles de puestos de empleos y la reactivación de la economía local y regional. Además, impulsará el turismo en el Perú y Sudamérica.
El proyecto Choquequirao contempla múltiples obras como la mejora de accesos para la caminata, miradores, construcción de puestos de control, centros de arriero, estaciones de descanso y servicios higiénicos; además de la infraestructura propia de los teleféricos, compuesta por estaciones de salida, llegadas e intermedias. El proyecto considera la inversión en trabajos de conservación del Parque Arqueológico de Choquequirao, actividad que será compartida con los entes competentes.
La propuesta actual del trazo del recorrido de los teleféricos partirán de las zonas de Santa Teresa, en la región Cusco; y Kiuñalla, en la región Apurímac.
Más en Andina: