Andina

MEM: Perú tiene gran potencial de energía hidroeléctrica

Capacidad hidroeléctrica se duplicará en 10 años

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

15:48 | Lima, dic. 09.

El viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, señaló que el Perú tiene un gran potencial de energía hidroeléctrica y destacó que el país es uno de los más renovables del planeta, pues el 23 por ciento de la energía proviene de fuentes no contaminantes.

Indicó que actualmente el país utiliza 3,300 megavatios a través de energía hidroeléctrica, pero el potencial que existe se estima en casi 70,000 megavatios “que están por desarrollarse”.

Quintanilla afirmó que el país y Sudamérica en general son “la región más renovable del planeta” y para demostrarlo reveló que mientras el mundo tiene en promedio nueve por ciento de energía proveniente de fuentes renovables, en el Perú ese porcentaje llega a 23 por ciento.

“El principal recurso renovable que se aprovecha en el país es la energía hidroeléctrica y actualmente se utilizan 3,300 megavatios provenientes de esta fuente energética y se están construyendo 3,500 megavatios que deben entrar en servicio los próximos años”, precisó el viceministro.

Recordó que la demanda actual del país es de 6,000 megavatios y añadió que con un potencial de aproximadamente 70,000 megavatios el Perú aún tiene mucho por hacer para desarrollar esa fuente de energía renovable convencional.

Explicó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó el Plan Energético Nacional 2014 – 2025 que en materia de sostenibilidad traza la meta de duplicar la producción de energía hidroeléctrica en los próximos siete años.

“En diez años tenemos que hacer lo mismo que se hizo en los cien años previos, pero la buena noticia es que en este momento se están construyendo 2,300 megavatios de varias centrales hidroeléctricas que deben entrar en operaciones en los próximos años”, enfatizó.

Indicó que a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) se están licitando 1,200 megavatios adicionales que deben adjudicarse en el primer semestre del próximo año. 

Así hemos previsto duplicar la capacidad hidroeléctrica del país en el plazo fijado”, acotó.

Añadió que otras metas del Plan Energético Nacional son duplicar la producción de gas natural con el Gasoducto Sur Peruano (GSP) y la red de gasoductos que se construirá posteriormente, y alcanzar el 100 por ciento de la cobertura eléctrica en todo el país.

Estas declaraciones las brindó en el marco de su exposición sobre generación hidroeléctrica sustentada en el evento “Voces por el Clima” que se desarrolla en la vigésima reunión de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20).


(FIN) JJN/AQR

Publicado: 9/12/2014