Andina

MEM: Gobierno busca generar consenso social para desarrollo de Tía María

Inversiones minera sumarán 6,008 millones de dólares este año

Proyecto cuprifero Tía María en Arequipa. ANDINA/Difusión

Proyecto cuprifero Tía María en Arequipa. ANDINA/Difusión

17:07 | Lima, feb. 21.

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, sostuvo hoy que la decisión del Gobierno es generar mayor consenso social para que avance el proyecto Tía María de Southern Perú.

“Nosotros tenemos claro que la empresa está realizando el procedimiento legal y que eso tiene que seguir su curso”, señaló luego de exponer en el Seminario “Minería y Energía organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (CómexPerú).

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) agregó que desde el Gobierno y su sector buscan acompañar la parte social y, en ese sentido, la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) evalúa liderar y transmitir los proyectos que tenemos en la provincia de Islay en Arequipa.  

Manifestó que de esta forma apuntan a compatibilizar la actividad agrícola generando más fuentes de agua y fortalecer este sector tan importante para el país y la zona en particular.

Asimismo, Ísmodes indicó que desde el Estado existe un interés por ocuparse de la parte social de estos proyectos y desarrollar un espacio más consensuado. 

“Así buscamos darle tranquilidad a la población y transmitirles que el proyecto no les generaría perjuicios. Mas bien lograrían la capitalización de los beneficios que traería el mismo, como el cierre de brechas y tener fuentes de agua para el desarrollo de la agricultura”, remarcó. 
 

Lea también: 


Inversiones mineras


Por otro lado, el ministro puntualizó que las inversiones en minería, en cuanto a exploraciones, sostenimiento y nuevos proyectos que serán ejecutadas en el 2019, sumarán 6,008 millones de dólares.

En esa misma línea, manifestó que la cartera de proyectos mineros de este año está conformada por los que ya iniciaron construcción como, Quellaveco, Mina Justa y Ampliación Toromocho.

También los que podrían iniciar está etapa en el 2019 como Optimización Lagunas Norte, Integración Coroccohuayco o
Tía María. 

Francisco Ísmodes agregó que la inversión minera crecería 23% este año, debido al inicio de un nuevo ciclo con diferentes proyectos importantes para el Perú. 


Más en Andina: 



(FIN) ECS/JJN


Publicado: 21/2/2019
Loading...

Te puede interesar