Andina

Meléndez: Es el momento de aprobar la reforma política y electoral

Vocero de bancadas y Ejecutivo se reúnen mañana a las 11.00 am

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

21:21 | Lima, may. 14.

El vocero de Peruanos por el Kambio (PPK), Jorge Meléndez, sostuvo que el Congreso debe aprovechar el respaldo de la ciudadanía a la reforma política y electoral para aprobar los proyectos de ley que sobre esta materia remitió el Ejecutivo al Congreso.

“La reforma tiene su momento, que es cuando la población la respalda. Por eso sino aprovechamos ahora, sería tiempo perdido. En el próximo Congreso no se verían estos temas”, declaró Meléndez a la agencia Andina. 

En ese sentido, el legislador expresó su confianza en que en la cita de mañana entre los voceros de las bancadas y el Ejecutivo se alcanzará un consenso para impulsar los proyectos de ley de reforma electoral que envió el gobierno al Parlamento. 

Recordó que por mandato del artículo 105 de la Constitución, las iniciativas legislativas del Ejecutivo deben ser vistas con prioridad en el Congreso, pero aparte de ello, consideró que es necesario aprobar la reforma política porque es complementaria a la reforma de justicia.

Meléndez, quien es miembro de la Comisión de Constitución, dijo que aparentemente este grupo de trabajo va a dar prioridad al paquete de normas del Ejecutivo, pero que ese disposición debería ratificarse con un cronograma de trabajo.

Refirió que en la sesión de hoy se discutió la propuesta del gobierno sobre gobernabilidad y relacionamiento entre el Ejecutivo y el Congreso para garantizar equilibrio de poderes, luego de lo cual se debatirá el proyecto sobre la inmunidad parlamentaria. 

Los voceros de la distintas bancadas acudirán mañana a Palacio de Gobierno para conversar sobre el avance de la reforma política con el presidente de la República, Martín Vizcarra; el jefe del gabinete, Salvador del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos. 

(FIN) RMCH/CVC

Más en Andina







Publicado: 14/5/2019
Loading...

Te puede interesar