Andina

Mejores normas y participación de todos permitirán atraer inversiones en hidrocarburos

De 43 contratos de exploración y explotación en país, 20 están paralizados, señaló el MEM

Hidrocarburos. Foto: INTERNET/Medios

Hidrocarburos. Foto: INTERNET/Medios

17:43 | Lima, jul. 16.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló hoy que con mejores normas y la participación de los todos actores del ámbito del sector hidrocarburos se logrará atraer inversiones hacia el país.

“No sólo lograremos cambiar o mejorar las condiciones para atraer las inversiones en el país con leyes y reglamentos claros a trabajar sino también, con cambios de actitud en algunos niveles del Gobierno, las empresas que ya invierten y están por invertir, y las comunidades”, dijo el viceministro de Hidrocarburos del MEM, Eduardo Guevara. 

En el foro “Hacia una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos: Retos y Oportunidades”, señaló que hoy se cuenta con 43 contratos de exploración y explotación, de los cuales 20 se encuentran en situación de fuerza mayor. 

A ello sumó que antes había más contratos de exploración, pero ahora esa situación cambió, dijo. “Son 17 ó 16 los contratos en exploración y muchos están en fuerza mayor, y el resto están en explotación”, mencionó. 

Refirió que los contratos en fuerza mayor aumentaron desde hace unos cinco a ocho años.

Así “varios contratos se terminaron no por incumplimiento sino por decisiones propias de las empresas de no continuar por fuerza mayor asociados a temas de tramitología y problemas socio ambientales”, destacó.   

Tal situación aunada a los problemas del Oleoducto Norperuano y la paralización de la producción en el lote 192 condujo a una menor producción de lo que se tenía antes: aproximadamente unos 40,000 barriles diarios, señaló.

“Es relevante para el futuro, la modernización del Oleoducto y las condiciones para poner en desarrollo los lotes en los que existe descubrimientos existentes. Esto será beneficioso para las comunidades aledañas”, refirió. 

Además es importante mejorar la utilización de los recursos del canon. “Que se destinen a proyectos que permitan a las comunidades saber que es bueno contar con estas industrias”, dijo. 

El incrementar la producción de petróleo permitirá al país depender menos de la importación de este commoditie y con esa mayor producción se podrá alimentar las refinerías que tenemos en el país, dijo. “Estamos trabajando en el desarrollo de la refinería de Talara”, agregó. 

Contratos en ley de Hidrocarburos


De esta manera, enfatizó que para mejorar esta situación se necesita un marco legal promotor de nuevas inversiones, incentivar las actividades de exploración y explotación, contar con infraestructura segura y confiable, inversiones respetuosas del medio ambiente y compatibles con las actividades de las comunidades.  

En ese contexto, señaló que la propuesta de modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos apunta a plazos de contratos de 40 años (para explotación de gas y petróleo), de los cuales hasta 10 años pueden ser de exploración.
 
“Esto tendrá un efecto inmediato en aquellos contratos que están en producción y podrán solicitar 10 años adicionales para seguir produciendo, sujetos a que realicen inversiones y no incurran en infracciones ambientales graves”, agregó el viceministro. 

Se incluye una cláusula anticorrupción (en los contratos) a fin de brindar una señal de transparencia, mencionó.

Regalías en Ley de hidrocarburos


En esta propuesta de modificación de la legislación de hidrocarburos se considera regalías promocionales para inversiones en cuencas subexploradas, refirió. 

“Hay que buscar regalías no tan estáticas que nos han llevado a perder o parar contratos y buscar así, regalías ajustables y que permitan desarrollar en algunos casos pozos no viables económicamente con las regalías que tienen otros”, señaló.

Por ello es probable que se tenga regalías por distintos lotes o yacimientos, dijo. “Esto es algo por desarrollar”, sostuvo. 

También se considera en la propuesta la transferencia de instrumentos de gestión ambiental y de seguridad en casos de cesión y término de contrato, dijo.

Además las normas que emitan otros sectores que afecten las operaciones de hidrocarburos requerirán la opinión favorable previa del MEM, mencionó.  

“Si la propuesta normativa sale en los próximos meses podremos observar cambios relevantes en algunas zonas en las que existe producción paralizada”, dijo.

Otras normas impulsoras


- El reglamento de regalías para sacar adelante muchos contratos y tornar atractiva la inversión en el sector. 

- El reglamento de exploración y explotación de hidrocarburos. “Ya se venía trabajando y estamos revisando con Perupetro para caminar con estas reglas”, dijo.

- El reglamento de protección ambiental de las actividades de hidrocarburos. “Ya logramos cerrar el texto y estamos coordinando con el Ministerio del Ambiente (Minam)”, señaló. 

- El reglamento de participación ciudadana para la realización de actividades de hidrocarburos para mejorar estos procesos, agregó. 

En otro momento, señaló que es necesario mejorar la presencia del Estado en las localidades en la que se realicen actividades de hidrocarburos y que las actividades de hidrocarburos cumplan con las normas ambientales.

Señaló que existen varios pasivos ambientales de operaciones antiguas que tendrá que intervenir el Estado. “Ya en el proyecto de ley (de hidrocarburos) se considera un fondo para remediar pasivos ambientales que deberá asumir el Estado”, dijo. 

Pero también, es relevante que las empresas realicen los trabajos de abandono de acuerdo a ley en las instalaciones que usarán, puntualizó.

Más en Andina:




(FIN) MMG

Publicado: 16/7/2018
Loading...