Andina

Mejorarán competitividad del corredor turístico de Lambayeque y La Libertad

Es una de las líneas de acción definidas en el Tercer Diálogo Público-Privado para Acelerar la Innovación

Esta iniciativa ha sido liderada por el Concytec y forma parte del Proyecto “Mejoramiento y ampliación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica”.

Esta iniciativa ha sido liderada por el Concytec y forma parte del Proyecto “Mejoramiento y ampliación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica”.

18:09 | Lima, nov. 17.

El Tercer Diálogo Público-Privado de las Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI) de las regiones Lambayeque y La Libertad, organizado por el Concytec, permitió delinear una serie de estrategias orientadas a articular esfuerzos entre la academia y la empresa en favor de las necesidades y desarrollo de ambas regiones, como la conformación de un comité de la ruta turística.

Durante este encuentro, realizado el martes pasado y que congregó a más de 60 participantes de la empresa privada, sector académico, entidades públicas y de otras instituciones, se presentaron las líneas de acción propuestas por los participantes de este foro, como resultado de seis meses de trabajo conjunto intenso, tanto en sesiones virtuales como presenciales en Trujillo, Pacasmayo y Chiclayo.

Este proceso participativo dio como resultado la definición de líneas de acción destinadas a la elaboración de un programa de desarrollo de nuevas experiencias y productos turísticos orientados al segmento explorador; un piloto de mejoramiento urbano enfocado en la imagen y la limpieza pública; así como el desarrollo y la promoción de redes de proveedores locales para generar productos y servicios para el turismo.

También la asistencia técnica para el fortalecimiento de uso y aprovechamiento de herramientas en medios digitales para empresas basadas en el segmento explorador.  

Al inicio de la reunión, Pedro Bernal, titular de la Dirección de Políticas y Programas del Concytec, informó que durante este tiempo se ha logrado identificar diversas propuestas de iniciativas conjuntas para el impulso del corredor Lambayeque-La Libertad, como destino con identidad propia y atractivos turísticos a base de “experiencias únicas”, que sumen a la reactivación económica de estas regiones. 

Asimismo, el representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) destacó la importancia de la participación en estas reuniones de instituciones públicas como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú, las Direcciones desconcentradas de Cultura, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y las  Gerencias Regionales de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), quienes han mostrado su compromiso con la innovación de esta cadena desde el principio del proyecto.

También lea: 
 

Del mismo modo, asistieron universidades, empresas del sector y gremios. Entre estos, la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo, Cámara de Comercio y Turismo de La Libertad, Cámara de Turismo de Lambayeque, Cámara de Turismo de Pacasmayo, Comité de Gestión de Pacasmayo y Asociación de Guías Oficiales de Turismo. 

En la cita virtual también se ha identificado cómo continuar con el desarrollo del trabajo conjunto y los cronogramas para ello. Además, los especialistas dieron algunas recomendaciones para mejorar el sector a partir del fortalecimiento de las capacidades en la administración pública, con un enfoque de destino turístico, campañas de promoción y programas orientados hacia la promoción de la innovación en productos, servicios e infraestructura para el turismo. 

Esta iniciativa ha sido liderada por el Concytec y forma parte del Proyecto “Mejoramiento y ampliación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica”, cuya entidad ejecutora es Prociencia, con el apoyo del Banco Mundial. 

Asimismo, cuenta con la participación activa de diversos organismos e instituciones públicas, como Proinnóvate y el ITP.  Este proceso ha tenido el acompañamiento de las consultoras internacionales Competitiveness and The European Foundation for Cluster Excellence.

Mayor información disponible en: https://ivai.concytec.gob.pe/ o a través del correo comunicacion-bm@fondecyt.gob.pe 

Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC  
GRM

Publicado: 17/11/2021
Loading...