Después de 20 años, más de 300,000 pobladores de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, región Piura, se benefician con la mejora de su sistema de saneamiento, gracias a la adquisición de 23 modernas electrobombas con una inversión de 7.2 millones de soles.
La compra y arribo a Piura de estos equipos, que servirán para repotenciar 9 Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) y resolver un álgido problema de incidencia de colapsos y afloramientos de desagües en perjuicio de los usuarios, se concretó con financiamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).
Además, están avalados con la Resolución Ministerial N° 449-2023 que oficializó la transferencia de recursos y forman parte de cuatro convenios suscritos entre el MVCS, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) y la EPS Grau, bajo administración temporal del organismo técnico.
Cumpliendo compromisos
“El arribo y la instalación de estos equipos son una muestra del esfuerzo financiero del gobierno y el trabajo articulado entre el MVCS, el Otass y la EPS Grau. Son una evidencia del compromiso cumplido por la ministra de Vivienda para mejorar los sistemas de saneamiento en Piura, en favor de la salud pública y la calidad de vida de la población”, señaló el director ejecutivo del organismo, Luis Contreras Bonilla.
Cabe resaltar que las 23 electrobombas, que ya están en poder de la empresa prestadora y permitirán mejorar notablemente la recolección y evacuación de las aguas residuales, serán instaladas en las EBAR Las Dalias, La Primavera Nueva, Miraflores, El Indio, Gonzales Prada, Ignacio Merino, Sur Medio, Almirante Miguel Grau y Paredes Maceda.
Refuerzan capacidad operativa de la EPS
Además, la compra de estos modernos equipos, que demuestran los avances en el reforzamiento de la capacidad operativa de la EPS Grau, servirá para repotenciar y renovar la infraestructura sanitaria de la empresa, beneficiando a miles de piuranos con un mejor sistema de alcantarillado
Se prevé que en los próximos días se iniciará el acondicionamiento, instalación y puesta en funcionamiento de 17 de estos equipos, pues ya se instalaron 3 en la EBAR Las Dalias y se está concluyendo la colocación de otros tres en la EBAR Ignacio Merino.
Es importante detallar que esta nueva adquisición de electrobombas permitirá reducir gastos operativos en la EPS, ya que los antiguos equipos ocasionaban desperfectos, cortes imprevistos y paralizaciones en los servicios de saneamiento, que afectaban a la población y la economía de la EPS Grau.