La llegada del Año Nuevo 2026 es una oportunidad para
incorporar hábitos que ayuden a prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Un buen propósito para los próximos 12 meses es replantear rutinas y comprometerse con un estilo de vida más saludables, pese que estos cambios nunca son sencillos, pero se puede empezar con pequeños pasos.
“Debemos dejar atrás costumbres que no son saludables y que, en algunos casos, pueden ser nocivas. Todo cambio siempre va a traer resultados favorables para el cuerpo y la salud de las personas”, señala el nutricionista de EsSalud Jonathan Yupanqui, quien plantea iniciar el nuevo año no solo pensando en bajar de peso, sino en mejorar la composición corporal.
En ese sentido, destacó la importancia de la masa muscular para la salud, ya que es un tejido de reserva asociado al componente inmunológico de las personas. En consecuencia, sugirió mantener y conservar la masa muscular con actividad física que contribuye además a reducir la grasa corporal. Aprovechar el clima es ideal para cumplir con este objetivo.
Por otro lado, el especialista recomendó comer saludable, es decir de forma balanceada y variada. Por ejemplo, dijo, se debe priorizar el consumo de verduras, incluir al menos tres porciones de frutas al día, no eliminar las carnes —optando por las magras— y reducir el consumo excesivo de carbohidratos y alimentos con alto contenido energético.
Señaló que el verano permite incorporar con mayor facilidad ensaladas frescas y platos más ligeros, que se adaptan mejor a esta temporada.
Finalmente, aconsejó fomentar actividades recreativas en familia, al aire libre, como paseos al parque o la playa, para reducir el sedentarismo y promover hábitos saludables desde edades tempranas.
Más en Andina
(FIN) RAI
Publicado: 29/12/2025