Más de 3 millones de habitantes de Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Ayacucho, Puerto Maldonado y Chimbote se beneficiarán con la ejecución de seis proyectos integrales de agua y alcantarillado, informó hoy el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS)..
Señaló que estos proyectos integrales permitirán avanzar en el cierre de brechas en cobertura y calidad de los servicios de saneamiento a nivel nacional.
De acuerdo con el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) de la entidad ministerial, estos proyectos demandarán una inversión de aproximadamente 4,000 millones de soles.
Los seis megaproyectos contemplan la instalación de más de 40,000 conexiones de agua potable y más de 85,000 de alcantarillado. Además, en algunas ciudades incluyen la construcción de plantas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales.
A fin de impulsar el desarrollo de estos proyectos, el MVCS suscribió convenios con los gobiernos locales de las seis ciudades mencionadas. Asimismo, se ha previsto iniciar los estudios de preinversión de estos proyectos, con una inversión de más de 50 millones de soles.
También lea:
Esta etapa de preinversión permitirá obtener estudios de calidad, un adecuado proceso de evaluación y monitoreo, así como la reducción de riesgos con los contratistas en cuanto a ampliaciones de plazo, paralizaciones de los contratos o arbitrajes.
Ciudades beneficiadas
En Puerto Maldonado, las obras de agua y desagüe beneficiarán a cerca de 80,000 pobladores con una inversión aproximada de 162 millones de soles. En Chimbote, serán beneficiados 350,000 pobladores con una inversión de más de 700 millones de soles.
En Trujillo y Arequipa, los proyectos de saneamiento permitirán contar con agua y desagüe a 920,000 trujillanos y a un millón de arequipeños, para lo cual se invertirán 960 millones y 591 millones de soles, respectivamente.
Finalmente, en Chiclayo, serán más de 560,000 personas las beneficiadas con una inversión cercana a los 800 millones de soles. En tanto, en Ayacucho, más de 217,000 pobladores se beneficiarán con el megaproyecto de saneamiento por más de 620 millones de soles.
Adicional a estas seis grandes ciudades programadas, el MVCS también tiene previsto elaborar estudios de preinversión para la ejecución de megaproyectos de agua y desagüe en Huánuco, Cusco, Iquitos, Piura, Huancayo, Tacna, Ica, Cajamarca, Sullana, Chincha Alta, Huaraz, Tumbes, Pisco, Paita y Jaén.
Más en Andina:
(FIN) VLA/JJN