Megaproyecto cuprífero Michiquillay comenzará su construcción en el 2027
Proyecto tendrá una producción anual de 225,000 toneladas de cobre, afirma el Ministerio de Energía y Minas

ANDINA/Difusión
El viceministro de Minas, Henry Luna, confirmó que el megaproyecto cuprífero Michiquillay iniciará su construcción en el 2027.

Publicado: 7/8/2024
Luna recordó que el proyecto Michiquillay, privatizado en los años 90, inicialmente estuvo bajo la exploración de Anglo American, obteniendo resultados positivos. Sin embargo, en años recientes, el proyecto fue transferido a Southern Perú a través de una licitación internacional.
"Actualmente, Southern Perú está ratificando las exploraciones realizadas por Anglo American, con resultados aparentemente muy positivos hasta la fecha", dijo el funcionario del Ministerio de Energía y Minas (Minem) al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Además, destacó los esfuerzos de responsabilidad social que se están llevando a cabo en la región.
"Se ha establecido un fideicomiso social que está generando desarrollo local, lo cual es muy positivo para el proyecto. Esperamos que la inversión pueda adelantarse para ponerlo en operación lo más pronto posible", agregó.
Al ser consultado sobre la fecha de inicio del proyecto, Luna indicó que para el 2027 ya estaría comenzando su construcción. “Es fundamental que se ratifiquen las reservas identificadas y se incrementen para garantizar una mayor seguridad en la inversión", explicó.
Operaciones
Cabe señalar que Southern Perú anunció un adelanto en la fecha de inicio de operaciones del proyecto, que originalmente estaba prevista para el 2032. Oscar González Rocha, presidente de la compañía, declaró que ahora se prevé iniciar en el 2029, tres años antes de lo planeado.

El proyecto se encuentra ubicado en el distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca. Michiquillay fue adjudicado a Southern Perú en junio del 2018 mediante una licitación de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
El proyecto cuenta con recursos minerales inferidos de 2,288 millones de toneladas y una ley de mineral de cobre estimada en 0.43%, además de subproductos de molibdeno, oro y plata.
Según el Minem, se espera que con la explotación a tajo abierto en Michiquillay produzca aproximadamente 225,000 toneladas métricas finas (TMF) de concentrado de cobre por año, superando las 120,000 toneladas anuales proyectadas para el proyecto Tía María, que también comenzará operaciones en el 2027.
Más en Andina:
?? Conoce el cronograma 2024 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado https://t.co/4qkv0rLWdJ
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) August 7, 2024
Revisa aquí cuándo cobrar en el Banco de la Nación. pic.twitter.com/KWmPbm7I5k
(FIN) NDP/GDS/JJN
Publicado: 7/8/2024
Las más leídas
-
Gobierno peruano llama al diálogo y a la solución pacífica en el Medio Oriente
-
Trump dice que habló con Putin de Irán y le pidió el fin de las operaciones en Ucrania
-
Última oleada de ataques iraníes en Israel deja más de 150 de heridos y 5 muertes
-
Minsa redujo en 50 % el tiempo de diagnóstico de cáncer infantil en el Perú
-
¡Ama, dona, vive! Conoce al hombre que ha salvado 225 vidas donando su sangre
-
Publican norma que permite a la PNP ejecutar medidas efectivas contra el crimen
-
Christian Cueva tras llegar a Emelec: voy a tratar de hacer historia con el equipo [VIDEO]
-
Perú se prepara para recibir a más de 600 líderes globales de comercio marítimo
-
Migraciones restablece control migratorio tras falla en sistema de requisitorias
-
Alianza Lima y Sport Huancayo se repartieron los puntos tras quedar 0-0 en Matute