Andina

MEF: Transferencias de canon y regalías sumaron S/ 57,169 millones desde 2004

Recursos por estos conceptos deben ser invertidos principalmente en infraestructura

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

19:08 | Lima, ago. 14.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, indicó hoy que el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales recibieron 57,169 millones de soles por concepto de canon, regalías mineras y regalías contractuales, desde el 2004.

“Uno de los factores positivos que nos deja la minería es lo que se conoce como el canon y regalías, el canon es la mitad del impuesto a la renta que pagan las empresas mineras”, indicó.

Asimismo, refirió que estos recursos deben ser invertidos principalmente en obras de infraestructura.

“En los últimos 15 años, el canon, las regalías mineras y las regalías contractuales han representado más de 57,000 millones de soles, solo en lo que va del 2019 estos recursos de canon y regalías casi alcanzan los 4,000 millones de soles”, agregó.

En el caso de Arequipa, precisó que en lo que va del año las transferencias al gobierno regional y las municipalidades suman 759 millones de soles.





Proyecto Tía María


En cuanto al proyecto Tía María, el ministro Carlos Oliva, indicó que representa una inversión de 1,400 millones de dólares que va a utilizar agua de mar desalinizada y tendrá una vida útil de 18 años, y que generará 3,600 empleos durante la etapa de construcción y 600 durante la etapa de producción.

También indicó que la construcción del proyecto Tía María contribuiría con 0.2 puntos porcentuales en el crecimiento del PBI nacional en el primer año de construcción y 0.5 puntos porcentuales en el primer año de producción de cátodos de cobre.

Impacto de protestas


De otro lado, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que las protestas contra el proyecto minero Tía María, de acuerdo al cálculo de su portafolio, ha tenido un impacto en Arequipa de 250 millones de soles en los sectores agropecuario, comercio, transporte, alojamiento y restaurantes.

Asimismo, refirió que en cuanto a las exportaciones, los envíos de minerales por el puerto de Matarani se vieron retrasados por un valor aproximado de 100 millones de dólares.

“Esto en el fondo no es una pérdida de exportaciones y tampoco es pérdida del PBI, ¿Por qué no es una pérdida de exportaciones?, porque una vez que se normalizan las operaciones en el puerto, se empiezan a recuperar las exportaciones, no hay una pérdida del valor exportado”, explicó.

“No hay impacto en el PBI, porque el PBI mide la producción, y estas empresas no han dejado de producir, han dejado de exportar que es muy distinto, el impacto sobre el PBI no ha sido muy relevante”, agregó.

El ministro Oliva expone ante el Congreso “los efectos económicos directos e indirectos en el Valle del Tambo, en el puerto de Matarani y en general para la actividad económica del país, como consecuencia del conflicto social generado en torno al proyecto Tía María”.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV

Publicado: 14/8/2019
Loading...