Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

MEF: tenemos recursos y es necesario destrabar proyectos de inversión pública

Moquegua recibirá mayores recursos en proyectos de educación, salud, irrigación y transportes para cerrar brechas

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

14:58 | Lima, ene. 7.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló hoy que se aumentará la transferencia de recursos a inversión pública en Moquegua para destinar a proyectos relevantes en educación, salud, irrigación y transportes con la finalidad de avanzar en el cierre de brechas.

“El año pasado logramos una inversion pública récord de 39,000 millones de soles. Las transferencias de recursos por canon y regalías, y otros mecanismos como el Foncomún, a los gobiernos regionales y locales de Moquegua aumentaron de 274 millones de soles en el 2020 a 458 millones en el 2021”, anotó.

Indicó que para el 2022 se preveían entregar 383 millones de soles a Moquegua, tanto a los gobiernos regionales y locales; sin embargo, hemos tenido una recaudación tributaria récord y tenemos bastantes más recursos de las empresas mineras y otras a escala nacional, por lo que la transferencia presupuestada será de 616 millones, es decir 233 millones adicionales.     

Se trata de cantidades importantes que están destinadas exclusivamente a inversión, proyectos relevantes en educación, salud, irrigación y transportes, que servirán para avanzar bastante en cubrir las brechas en la región, destacó.    

De esta manera, continuó, los gobiernos locales que tenían un presupuesto de 301 millones de soles para el 2022 pasarán a tener otro de 482 millones, es decir 180 millones adicionales.  

En tanto, el Gobierno Regional de Moquegua, que tenía un presupuesto de 64 millones de soles, ahora tendrá uno de 105 millones, es decir 41 millones adicionales, refirió.  

Mientras que las transferencias a las universidades públicas aumentará de 17 millones a 28 millones de soles, es decir 11 millones adicionales, añadió.

Francke reiteró la disposición del MEF de trabajar estrechamente con los gobiernos regionales y locales, por lo que se tiene para el primer semestre de este año asistencia técnica presencial para 16 inversiones priorizadas con 18 capacitaciones y 150 consultas técnicas. 


Destrabe y agilización de proyectos

“Tenemos los recursos presupuestales y creemos que es necesario destrabar y agilizar los proyectos de inversión pública. Hemos recogido en el Consejo de Ministros Descentralizado en la región de Moquegua la posibilidad de que sea mayor el aporte de la minería y articular la minería con la agricultura desarrollando otros proyectos de obras por impuestos para mejorar la productividad de los agricultores”, dijo.    

Hemos coincidido en que la minería podría hacer un aporte tributario mayor por lo que presentamos un proyecto al Congreso de la República para que nos habilitaran reglas de tributación minera que asegurara un mayor aporte de las empresas, pero no se concedió esa delegación de facultades al Ejecutivo.

“No obstante, pensamos insistir en dialogar con el Congreso de la República porque pensamos que en esta coyuntura puede haber un impuesto mayor”, manifestó.


Puerto de Ilo

Por otro lado, sobre el puerto de Ilo, Francke señaló que existe un proyecto que está en revisión final y hemos conversado con el presidente de Bolivia, quien ha planteado su interés de que el puerto de Ilo pueda ser ampliado para tener un movimiento de carga. El Ministerio de Transporte se ha planteado no solo la mejora hacia una mediana escala, sino a un puerto de mayor dimensión a futuro, precisó.


Más en Andina:



(FIN) JJN/JJN 
GRM

Publicado: 7/1/2022