El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló hoy que tiene la mejor predisposición para atender las diferentes demandas, pero siempre en un marco de responsabilidad fiscal, por lo cual se mostró en desacuerdo con el dictamen del Proyecto de Ley de Presupuesto Público 2023, propuesto hoy por la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, porque vulnera el equilibrio presupuestario.
“El MEF tiene la mejor predisposición para atender las diferentes demandas, pero siempre en un marco de responsabilidad fiscal. Sabemos que existen muchas necesidades, sin embargo, no se puede pretender atender todas en un solo ejercicio presupuestal”, dijo el viceministro de Hacienda, José Calderón, a la Agencia Andina.
“Hemos dado algunas ideas, propuesto alternativas que permitan de alguna manera considerar estas propuestas, pero siempre considerando los propios recursos de los sectores y las prioridades. No obstante, lamentablemente, la Comisión de Presupuesto ha hecho prevalecer un criterio que está fuera de toda racionalidad, prudencia y responsabilidad fiscal”, agregó.
José Calderón explicó que se han incluido nueve disposiciones que no estaban previstas en el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, las cuales involucran un gasto adicional de 1,164.4 millones de soles con cargo a la Reserva de Contingencia.
“El dictamen que han aprobado incluye nueve medidas que suman 1,164 millones de soles, las cuales no tienen en el presupuesto ningún tipo de asignación, pero las están proponiendo con cargo a la Reserva de Contingencia”, manifestó.
“Como se sabe, la Reserva de Contingencia tiene un 1% del presupuesto general, que es para cubrir cualquier tipo de desastres, eventualidades, emergencias y cosas impredecibles”, añadió.
Presupuesto recoge prioridades
El viceministro reiteró que el MEF no está en contra de las medidas que se puedan proponer, pero lo cierto es que el presupuesto para el 2023 ya está presentado y recoge las prioridades que han establecido los sectores en educación, salud, transporte y otros.
“Ciertamente, sabemos que las brechas son mayores, pero no podemos pretender que con un solo ejercicio presupuestal se puedan atender las diferentes demandas que existen y que no las cuestionamos, ni ponemos en tela de juicio”, reconoció.
“No estamos negando la posibilidad que durante el ejercicio presupuestal se puedan atender, y parte de las propuestas que habíamos hecho en la Comisión de Presupuesto del Congreso es que se incluyan artículos para que se permita a los sectores hacer modificaciones”, dijo.
José Calderón enfatizó que las medidas planteadas por el Congreso generarían el incumplimiento de obligaciones y servicios a la población, lo que, a futuro, demandará mayores recursos al Tesoro Público.
“Ellos señalan que esto no pone en riesgo el equilibrio, porque asumen que los recursos que están en la Reserva de Contingencia están libres y no tienen destino, lo cual no es cierto, porque parte de esos recursos comprometen el cumplimiento de los compromisos que se tienen, como el CAS Covid”, refirió.
“Hemos estado permanentemente acompañándolos y asistiéndolos técnicamente. Pero en el dictamen no se han incluido algunos artículos que el propio MEF había dado su opinión favorable y colaborado en su mejor redacción”, agregó.