Andina

MEF: S/ 11,423 millones a Arranca Perú, proyectos especiales, RCC y Gobierno a Gobierno

Monto será destinado a inversión en reconstrucción, infraestructura y mantenimiento de obras

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:44 | Lima, set. 2.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó hoy que la inversión prevista en proyectos de reconstrucción e infraestructura totaliza 11,423 millones de soles para el próximo año, según el Presupuesto Público del 2021.

Los 11,423 millones de soles están distribuidos entre el programa Arranca Perú, Reconstrucción con Cambios (RCC), Proyectos Especiales de Inversión Publica y proyectos desarrollados mediante acuerdos de Gobierno a Gobierno.

Detalló que al programa Arranca Perú le corresponderán recursos por 3,268 millones de soles, a Reconstrucción con Cambios se le destinará 5,963 millones, a los Proyectos Especiales de Inversión Pública se le asignarán 993 millones y a los acuerdos de Gobierno a Gobierno se destinarán 1,199 millones.

“En el caso de la Reconstrucción con Cambios, la gran parte de este presupuesto se destinará al manejo de cuencas, pues se prevé intervenir 17 Ríos, cinco quebradas, siete sistemas de drenaje y también la construcción y reparación de 700 establecimientos de salud, así como la intervención de 74 instituciones educativas”, manifestó durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República durante la sustentación del Presupuestos 2021.

Alva sostuvo que el Poder Ejecutivo impulsa con mucha fuerza este modelo de inversión pública (Gobierno a Gobierno), ya que no es posible que un país con tantas brechas para la inversión no pueda ejecutar sus recursos.

“Hemos apostado por un nuevo modelo que permitirá empaquetar intervenciones para así construir postas modelo, colegios modelo y así cerrar brechas con mucho más facilidad”, detalló.




La ministra aseguró que durante el 2021, las modalidades de Proyectos Especiales de Inversión Pública y Acuerdos Gobierno a Gobierno permitirán una ejecución más rápida de la inversión. 

Estos proyectos especiales contarán con una inversión de 993 millones de soles distribuidos en 664 millones para la construcción de 75 escuelas Bicentenario y 329 millones de soles para la construcción de 23 hospitales y 11 centros de salud.

En la modalidad Gobierno a Gobierno, se asignarán recursos por 1,199 millones de soles, de los cuales 770 millones se destinarán a las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, a la nueva carretera central y a la Vía expresa Santa Rosa. 

Los restantes 429 millones de soles se destinarán a 14 proyectos de Sedapal y ocho proyectos del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).


Arranca Perú

La titular del MEF comentó que en el Presupuesto 2021 se destinarán 3,268 millones de soles para la continuidad de las intervenciones del programa Arranca Perú.

“La mayor parte de estos recursos se concentra en Transporte (2,237 millones de soles), específicamente en intervenciones y mantenimiento de 60,000 kilómetros de vías, lo cual permitirá la creación de 322,000 empleos. Además, se asignarán 894 millones de soles para inversiones en red vial y saneamiento en el ámbito urbano y rural. Con Arranca Perú, se espera la creación de un total aproximado de 500,000 empleos en el siguiente año”, precisó Alva.

Al referirse a la ley de endeudamiento, la ministra de Economía y Finanzas sostuvo que ésta define los montos máximos de endeudamiento para el próximo año.

“Estamos hablando de 43,985 millones de soles. Las fuentes de este endeudamiento serán los organismos multilaterales y la emisión de bonos soberanos. Estos recursos se destinarán a sectores económicos y sociales para financiar proyectos del Gobierno Nacional, gobiernos regionales, gobiernos locales y empresas públicas y la balanza de pagos (atención de servicio de deuda pública)”, detalló. 

Más en Andina:


(FIN) VLA


Publicado: 2/9/2020
Loading...