Andina

MEF: proyecto de ley de presupuesto 2022 habilita negociación colectiva

Para los trabajadores del sector público, sin afectar el equilibrio financiero y presupuestal

Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. Foto: ANDINA/difusión.

Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. Foto: ANDINA/difusión.

18:59 | Lima, nov. 25.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, destacó que el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, aprobado hoy en el pleno del Congreso, incorpora el mecanismo de negociación colectiva.

“Algunos cambios importantes que tiene este proyecto de ley de presupuesto es que habilita la negociación colectiva”, subrayó. 

Refirió que después de muchos años se restablece este derecho de los trabajadores públicos que es sustancial, y se realizará una manera que mantenga el equilibrio financiero y presupuestal.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también indicó que se ha modificado y planteado una propuesta más descentralizada para los gobiernos regionales y locales, con transferencias directas del Fondo de Compensación Regional, el Foncor, que anteriormente era el 1 % del IGV pero ahora se elevará a 1.5 %, ante el pedido del presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Héctor Acuña Peralta.

“A insistencia del congresista Acuña y en el diálogo que hemos logrado, lo hemos aumentado a 1.5% del IGV, es una cantidad significativa de recursos que se asignan con mayor autonomía a los gobiernos regionales”, precisó el ministro Francke.

También señaló que se han incluido disposiciones que garantizan que los presupuestos lleguen hasta los municipios de centros poblados menores, y también para las personas con discapacidad dentro de los presupuestos de los gobiernos regionales y locales. 

“Han sido algunos de los añadidos significativos que hemos dialogado y consensuado en varios días de trabajo intenso en estos últimos días”, destacó.


Trabajo conjunto


El ministro Francke, agradeció el trabajo conjunto realizado con el Congreso de la República que permitió la aprobación de los proyectos de ley en materia fiscal presentados por el Ejecutivo.

“Hemos aprobado una Ley de Equilibrio Financiero que asegura que las cuentas fiscales estarán manejadas de una manera sostenible y responsable; y una Ley de Presupuesto que da una prioridad importante al sector Educación donde hay un incremento de recursos de 2,600 millones, muy significativo”, dijo.

“Donde se resguardan 3,000 millones de soles, para prevenir cualquier necesidad que tengamos ante una eventual tercera ola de la pandemia y otras necesidades de la salud. Se le está dando prioridad también a la agricultura y a las obras que el Perú necesita”, agregó.

“El Parlamento ha tenido a bien respaldar de una manera casi unánime, con una votación que creo no se ve hace muchos años y a favor de la cual han votado prácticamente todos los integrantes de todas las bancadas del Congreso de la República”, subrayó.

El ministro Francke reiteró que el proyecto de presupuesto del sector público para el 2022 está orientado a la reactivación económica y generación de empleo.

“Muestra nuevamente que trabajando unidos podemos avanzar hacia cerrar las brechas sociales que tanto nos es necesario avanzar en el Perú”, afirmó.

Por último, señaló que el MEF seguirá planteando medidas de reforma tributaria y que seguirá dialogando con el Congreso en las próximas semanas.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV
GRM

Publicado: 25/11/2021
Loading...