MEF propone demandar ante el TC ley que permite retiro de 4 UIT de AFP
También para las leyes que fijan topes de interés, devolución del Fonavi, y Negociación Colectiva

ANDINA/archivo
El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, indicó hoy que su portafolio propone demandar ante el Tribunal Constitucional (TC), la norma que apruebe el Congreso por insistencia para retirar 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de las AFP.
Publicado: 4/5/2021
“El Ministerio de Economía y Finanzas está proponiendo al presidente de la República que vayamos al Tribunal Constitucional, básicamente porque los fondos de pensiones privados y públicos, lo dice la Constitución son intangibles”, afirmó.
“Y porque el peligro más grande es viéndolo en perspectiva, porque si esto sigue pasando en el futuro, habrá un momento que ese fondo de pensiones va a ser de cero, por lo tanto, se está sacrificando las pensiones de la población, aun cuando vengan del aporte estrictamente privado”, agregó.
Refirió que el Ejecutivo presentó una alternativa para el retiro parcial de los fondos de las AFP al Congreso, que fue desestimada por el Poder Legislativo.
También puedes leer: Pleno del Congreso verá este jueves dictamen de insistencia que permite retiro de fondos de AFP
El ministro Waldo Mendoza, enfatizó que no es sensato dar una ley que permita a quien quiera sacar sus fondos de su futura jubilación, porque si bien es cierto que hay mucha gente que necesita retirar sus fondos, no es el caso de todos los afiliados a las AFP.
Asimismo, señaló que esta demanda de inconstitucionalidad toma su tiempo, porque una vez que se apruebe en el Congreso por insistencia, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene que hacer una presentación ante el presidente de la República, Francisco Sagasti y al Consejo de Ministros, para proceder ante el TC.
Refirió que diferencia del año pasado en que se permitieron los retiros de las AFP, si bien la crisis sanitaria por la pandemia subsiste, no es igual a la cuarentena estricta que dejó sin ingresos a la población en los meses de marzo, abril, mayo y junio, cuando se realizaron los grandes retiros de las AFP.
Más demandas
También, señaló que son varias medidas en materia económica aprobadas por el actual Congreso que “le van a hacer la tarea muy difícil, casi imposible al siguiente gobierno”, y por ello también propondrá demandarlas por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).
En el caso de la ley que ordena la devolución de los aportes al Fonavi, indicó que con la metodología contemplada de actualizarla con la inflación, el monto a devolver sería de unos 3,835 billones de soles, equivalente a 50 veces el PBI actual de China.
“No hay manera de pagarlo, claramente tiene que ir al Tribunal Constitucional”, dijo en RPP.
De la misma manera, consideró que contempla la demanda de inconstitucionalidad para las leyes aprobadas en el Congreso referidas al tope a las tasas de interés y de Negociación Colectiva.
Más en Andina:
?? Bancos peruanos reportan la mejor utilidad trimestral desde inicio de la pandemia https://t.co/SOfcrRyDFJ pic.twitter.com/LraeZV35q2
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) May 4, 2021
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 4/5/2021
Las más leídas
-
Conoce el cronograma 2025 de pagos de sueldos y pensiones en el Estado
-
Guerra de bancos 2025: conoce las mejores tasas para tus depósitos a plazos
-
Corpus Christi: ¿Cuándo se celebra en Cusco este año y qué tradiciones la hacen especial?
-
Una experiencia única en Caral: Ciudad Sagrada celebrará ritual de Solsticio de Invierno
-
Tren Lima-Chosica: primer embarque llegará al Perú entre el 4 y 8 de julio
-
Larcomar: ¿cuánto tiempo seguirá clausurado el centro comercial de Miraflores?
-
Reniec amplía horario en ocho agencias de Lima ¿En qué distritos están ubicados?
-
Japón es el país ganador para continuar obras de Majes-Siguas en Arequipa
-
Huaca Ventarrón atesora historia milenaria que podría revolucionar narrativa prehispánica
-
Machu Picchu en temporada alta: sigue estos consejos claves para una estupenda visita