Andina

MEF prevé que economía crecería 11.5 % en el 2021 y recuperaría caída del 2020

Mejora proyección inicial con la construcción perfilándose como motor de la actividad productiva

La recuperación acelerada de la economía mundial favorecerá la mayor actividad de la producción nacional, manifestó Waldo Mendoza. Foto: ANDINA/difusión.

La recuperación acelerada de la economía mundial favorecerá la mayor actividad de la producción nacional, manifestó Waldo Mendoza. Foto: ANDINA/difusión.

07:00 | Lima, dic. 31.

Por: Christian Ninahuanca Abregú

La actividad productiva se recupera más rápido de lo esperado y en el 2021 los sectores de la construcción, minería, comercio e industria impulsarían una mayor expansión del PBI de lo que se preveía inicialmente, señaló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.

En una entrevista publicada en el Diario Oficial El Peruano dio a conocer sus expectativas sobre el desempeño de la economía peruana en los próximos meses, coincidiendo con el BCR en la proyección de crecimiento de 11.5 % para el 2021, nivel mayor al previsto en el marco macroeconómico multianual de 10 %.  

- La economía peruana muestra signos de recuperación, ¿considera que el entorno nacional e internacional favorecerá un mejor desempeño el próximo año?

- En realidad, al margen de los temas coyunturales que estamos observando, veo con mucho optimismo el 2021. En parte porque la economía peruana se recupera más rápido de lo que todos pensábamos, pero también porque la economía mundial se recuperará más rápido de lo esperado y por los altos precios de las materias primas.

- ¿Las exportaciones ayudarán en ese sentido?

- Los precios de las exportaciones, por diversos motivos, están muy buenos para el Perú. Entonces, no tenemos razones para no esperar una recuperación importante y sustantiva del producto bruto interno (PBI).

- La proyección actual de crecimiento de la economía peruana del MEF es de 10 % para el 2021, ¿mantienen esa previsión o ahora son más optimistas por la rápida recuperación?

- Posiblemente en el 2021 crezcamos tanto como lo que hemos caído este año (11.5 %, según previsiones del MEF), de tal manera que la recuperación pueda ser rápida. Obviamente, puede haber elementos perturbadores, como legislación inapropiada que interrumpa este clima de optimismo que al parecer se está restableciendo en el Perú; leyes que aumentan la incertidumbre en los agentes, como esta contra la usura [que pone tope a las tasas de interés]. Ese tipo de iniciativas legislativas pueden interrumpir la recuperación, que viene con mucha fuerza.

- Entonces, ¿hay expectativas de un crecimiento mayor para el 2021 en relación a la expansión de 10 % que se esperaba inicialmente?   

- Es muy probable. La economía mundial empezará a trabajar al 100 % en poco tiempo, por eso la recuperación económica mundial será mucho más rápida.

- ¿Igual sucederá en el Perú?

- En el caso peruano, que es un país pequeño y abierto, lo que pasa en el mundo importa. Si el mundo va a recuperarse, el Perú será impulsado por esa recuperación mundial.

- ¿Qué sectores impulsarán ese mayor crecimiento el próximo año?

- Se recuperarán mucho más aquellos sectores que se contrajeron fuertemente este año. Estamos hablando de los sectores de comercio, turismo e industria, que probablemente asegurarán el crecimiento económico del próximo año.

- ¿Y la construcción?

- También la construcción, considerando que la inversión pública, no por falta de recursos, sino por las políticas de distanciamiento físico, caerá entre 12 % y 13 % en el 2020. Por lo tanto, deberá crecer alrededor de 22 % el próximo año y será un motor del crecimiento económico.

- ¿La minería también debería representar un papel importante para la recuperación? 

- Obviamente, la minería este año caerá, pero ahí tenemos una capacidad productiva impresionante para que se recupere. Entonces, no solo es optimista, sino también previsible decir que el Perú crecerá el próximo año casi tanto como la caída de este año, que debería ser de 11.5 %, más o menos.


Fortalezas


“En el Perú no se han modificado ni los principios ni los sólidos fundamentos de la economía en las últimas tres décadas, lo que nos ha permitido llegar a los actuales niveles de solidez financiera y macroeconómica”, manifestó recientemente el titular del MEF.

“Se ha gestionado el endeudamiento de manera responsable y se sigue haciendo, aun en medio de la emergencia sanitaria. El choque pandémico que contrajo el PBI, y agravó las necesidades de financiamiento para enfrentar esta crisis, ha conducido a un mayor ratio de Deuda/PBI; sin embargo, se mantiene por debajo de la mayoría de los países de la región”, agregó.

No obstante, aseguró que las medidas que se impulsen para enfrentar la pandemia no deben impactar negativamente en el futuro fiscal ni en la estabilidad económica.



Más en Andina:


(FIN) DOP/SDD/JJN
GRM

Publicado: 31/12/2020
Loading...