Andina

MEF plantea crear oficinas facilitadoras para dinamizar Obras por Impuestos

Organizaciones empresariales podrían contar con oficinas que faciliten ejecución de OxI

Foto: cortesía.

Foto: cortesía.

10:58 | Lima, oct. 27.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, afirmó hoy que las organizaciones empresariales podrían contar con oficinas o instancias que faciliten el diseño de proyectos y su ejecución mediante el mecanismo de Obras por impuestos (OxI).

“Creo que se trata de un mecanismo que ha avanzado significativamente en el Perú; no obstante, podría avanzar mucho más. Por ello he planteado a algunos dirigentes empresariales privados que las propias organizaciones empresariales cuenten con oficinas que les faciliten a ellos mismos diseñar y ejecutar obras mediante este mecanismo”, afirmó en el evento Del Compromiso a la Acción: perspectivas y oportunidades de Obras por Impuestos como motor de crecimiento y bienestar social, organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Francke aseveró que una mina o el propietario de un hotel quizás no puedan entender todo el "expertise" para construir un puente, una carretera o una obra de agua potable o saneamiento. 


También puedes leer: 


“Por ello sería importante que las organizaciones empresariales cuenten con un listado de entidades que podrían ayudarlas a ejecutar este tipo de obras. Obviamente, este es un tema que le corresponde al sector privado, pero creo que una mejor organización y una mayor colaboración entre el Estado y las empresas privadas puede ayudar a desarrollar estas iniciativas”, precisó.

El titular del MEF aseveró que OxI es un mecanismo muy práctico, dada la realidad del Perú. “Engancha con dos realidades esenciales que tenemos actualmente. Por un lado está la gran brecha de infraestructura existente en sectores como transportes y comunicaciones, vivienda y saneamiento, educación, salud, entre otros, uno de los enormes retos que tiene el Estado”, refirió.

En segundo lugar, dijo, se encuentra la prioridad de ejecutar estas obras, es decir, la capacidad de gestión. “Este objetivo tiene que ver con el financiamiento. Por eso, desde el MEF estamos empeñados en promover una reforma tributaria para obtener mayores recursos públicos y satisfacer estas necesidades de infraestructura”, manifestó.

Asimismo, Francke resaltó la complementariedad que debe haber entre la obra pública y la inversión privada. “Esto se relaciona con la necesidad de que las empresas privadas tengan una buena relación con las comunidades, provincias y distritos de su entorno”. 

Agregó que ello no solamente se ve en el sector Energía y Minas, sino también en otros sectores de singular impacto positivo en la población. 

“Por ello es importante que la empresa privada haya considerado la responsabilidad social como un factor fundamental dentro de su política, misión y visión. Esta también es una forma en la que la empresa privada colabora”, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN
GRM

Publicado: 27/10/2021
Loading...