Andina

MEF pide a ministerios, regiones y municipalidades cumplir compromisos de gasto

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Foto: ANDINA/archivo

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Foto: ANDINA/archivo

12:30 | Lima, may. 14.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitó a las entidades del gobierno nacional, regional y local cumplir con el compromiso en la ejecución del gasto público, considerando las medidas de eficiencia del gasto para impulsar la economía establecidas en el Decreto de Urgencia (DU) 005-2018 que implican un ahorro para el Estado.

Destacó que la Contraloría General de la República y los Órganos de Control Interno de las entidades supervisan la legalidad de la ejecución del presupuesto público comprendiendo la correcta gestión y uso de los recursos y bienes estales de acuerdo al artículo 31º de la Ley 28411.

El MEF mencionó que el compromiso es el acto vía el cual se acuerda, luego del cumplimiento de los trámites legalmente establecidos, la realización de gastos previamente aprobados, por un importe determinado o determinable, afectando total o parcialmente los créditos presupuestarios.

Esto siendo que el compromiso se efectúa con posterioridad a la generación de la obligación nacida de acuerdo a Ley, contrato o convenio, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 34 de la Ley 28411, agregó.

De esta manera, todo compromiso requiere necesariamente la existencia previa de una obligación prevista en norma, contrato o convenio, debiéndose tener presente que las acciones que contravengan lo establecido en esta norma generan las responsabilidades correspondientes, resaltó en un comunicado.

Así el numeral 14.1 del artículo 14 de la directiva para la Ejecución Presupuestaria, establece que la responsabilidad por la adecuada ejecución del compromiso es solidaria con el titular del pliego o de la unidad ejecutora, según corresponda, y con aquel que cuente con delegación expresa para comprometer gastos, refirió.

En otro momento, indicó que el devengado es el acto mediante el cual se reconoce una obligación de pago, derivada de un gasto aprobado y comprometido, que se produce previa acreditación documental ante el órgano competente de la realización de la prestación o el derecho del acreedor, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 35 de la Ley 28411.


DU 005-2018 y transferencias


Cabe destacar que a inicios de este mes el Poder Ejecutivo emitió el DU 005-2018 para reducir el gasto público hasta en 969 millones 162,868 soles, estableciendo medidas de eficiencia y reduciendo costos en seminarios, talleres, servicios de imagen, pasajes y publicidad, así como un uso adecuado de vehículos oficiales.

Este DU establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera para atenuar y modular el crecimiento del gasto corriente sin afectar la prestación de los servicios públicos, y garantizar el cumplimiento de las metas fiscales previstas para este año.

La presente norma tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año y los recursos resultantes de la reducción del gasto serán transferidos a la Reserva de Contingencia del MEF.

Es importante resaltar que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, informó a comienzos de este mes que los tres niveles de Gobierno (central, regional y local) destinarán en conjunto 180,000 millones de soles para inversión pública. 


Más en Andina:



(FIN) MMG/JJN

Publicado: 14/5/2018
Loading...

Te puede interesar