Andina

MEF: mejor gestión de inversión pública permitirá la infraestructura que necesita el país

Se busca generar bienestar y calidad de vida para la población

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. Foto: ANDINA/archivo.

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. Foto: ANDINA/archivo.

09:11 | Lima, mar. 14.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló hoy que se busca una mejor gestión de la inversión pública para tener la infraestructura que necesita el Perú.

“Necesitamos una adecuada gestión de la inversión pública para contar con la infraestructura que realmente requiere el país”, manifestó.

Acompañando al Presidente de la República, Martín Vizcarra, el ministo Carlos Oliva inauguró el foro internacional “Nuevas tendencias en la gestión de la inversión pública para la mejora del bienestar de la población”, en el que participan representantes de distintas entidades públicas, gobiernos regionales y gobiernos locales, de cooperación técnica y universidades.

Sostuvo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca promover la implementación de infraestructura pública que contribuya no solo al crecimiento económico, sino que también genere bienestar y mejore la calidad de vida de la población en el Perú.

El ministro agregó que luego de la modificación del marco normativo del Invierte.pe, en setiembre del 2018, este sistema brinda asistencia técnica a los gobiernos locales y regionales para fortalecer la ejecución de la inversión pública.

“Invierte.pe desempeña un papel central como un sistema administrativo del Estado que reúne un conjunto de reglas, procesos, metodologías y herramientas de información, que ayuda a que los recursos públicos de inversión se orienten a la creación y expansión de oferta de servicios de infraestructura que satisfagan las principales demandas de la población, y que a su vez potencie a la inversión privada”, dijo.

Cabe recordar que al cierre del 2018, la ejecución de la inversión pública del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales ascendió a 32,988 millones de soles, monto que representa, en valores nominales, un incremento de 16.1 % respecto al acumulado del 2017.

De esta manera, después de cuatro años la inversión pública registró una tasa anual de crecimiento de dos dígitos. Además, este monto alcanzado el 2018 representó a su vez, en términos absolutos, el nivel de inversión pública más alto en la historia del Perú.

Este evento internacional permitirá conocer las nuevas tendencias e innovaciones en la gestión de inversión pública implementada por otros países, y compartir qué problemas han solucionado o buscan solucionar con medidas de política, de esta manera se podrán recoger las experiencias exitosas que permitan la optimización del trabajo de todos los órganos que integran el Invierte.pe.

La mejora del ciclo de la inversión apunta a elevar el desempeño de la inversión pública de calidad, con orientación al cierre de las principales brechas.

Asimismo, se busca dotar de mejores metodologías, herramientas de información y la digitalización de los principales procesos de inversión, con el objeto de incrementar la calidad de la inversión pública.

El foro trata diversos temas sobre los avances y desafíos de la gestión de la inversión pública en el Perú; las buenas prácticas en planificación y priorización de inversiones en los países de la OECD; la planificación de inversiones con enfoque territorial; las innovaciones en la formulación y evaluación de proyectos; entre otros.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
GRM

Publicado: 14/3/2019
Loading...

Te puede interesar