ONPE Elige local MOVIL
Andina

MEF: medidas para el agro generarán 70,000 empleos para la población rural

Ministra María Antonieta Alva resaltó labor de hombres y mujeres del campo ante pandemia

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:52 | Lima, set. 4.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afirmó hoy que las medidas implementadas para reactivar la economía en el sector agrario permitirán la generación de 70,000 empleos para la población rural del país.

“Debemos fortalecer las fuentes de ingreso de la población rural, la cual se dedica predominantemente a actividades agrarias, lo que implica también un fuerte componente de generación de empleo, para lo cual hemos designado hasta 305 millones de soles mediante el programa Arranca Perú para promover empleo rápido mediante mecanismos ejecutores en actividades de mantenimiento de infraestructura de riego”, manifestó al responder las preguntas del pliego interpelatorio presentado por el Congreso de la República.

Con estas iniciativas, dijo, se generará un aproximado de 70,000 empleos para la población rural. “Con esta medida incentivamos también la autogestión de las comunidades para la generación de empleo mediante la organización de las Juntas de Usuarios de Agua, las cuales recibirán el acompañamiento y asesoría del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), lo que beneficiará la siguiente campaña agrícola.”




Alva resaltó la labor invaluable que realizan los agricultores, cuyos esfuerzos han sido cruciales durante la emergencia. “Gracias a su trabajo no se interrumpió la cadena de abastecimiento de alimentos en ningún momento. Estamos agradecidos por la tarea cumplida por los agricultores y seguimos apoyándolos para contrarrestar el efecto de la pandemia en este sector”, dijo.

Comentó que, al bono otorgado a los agricultores, se sumaron acciones adicionales que faciliten las operaciones de producción, transporte y comercialización de productos agrícolas y de primera necesidad.

“Una de las medidas inmediatas adoptadas en conjunto con el Minagri fue el financiamiento para la implementación de mercados itinerantes, a fin de promover espacios para que los productores agrarios pongan en venta directa a la población sus productos”, refirió.

A la fecha, se han realizado más de 900 mercados itinerantes en todo el país desde el inicio de emergencia sanitaria y, dado su impacto positivo en más de 15,000 productores, se ha financiado la realización de 1,100 mercados itinerantes adicionales.

“Asimismo, como parte de la reactivación de las actividades agrarias, hemos avanzado con la reactivación del fondo Agro Perú, el cual permitirá la colocación de créditos y garantías por hasta 400 millones de soles a los cuales los productores accederán a tasas de 3.5% y contarán con un periodo de gracia de seis meses”, precisó Alva.

Esta medida está acompañada de la activación del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario por un total de hasta 100 millones de soles, lo que permitirá al Agrobanco otorgar créditos a los productores agrarios a menores tasas.

FAE Agro

Asimismo, la titular del MEF resaltó la aprobación del Fondo de Apoyo Empresarial para el Agro, conocido como FAE agro, por un monto de hasta 2,000 millones de soles en garantías, siendo los principales beneficiarios los pequeños agricultores con menos de cinco hectáreas de cultivos, que conforman prácticamente el 95% de nuestros cultivos.

El FAE agro busca atender a más de 232,000 agricultores, permitiendo cerrar en más del 60% la brecha de financiamiento de la próxima campaña agrícola.

Además, se han transferido 66 millones de soles a los gobiernos sub nacionales para el financiamiento de 35 proyectos de inversión que intervendrán en 11,623 hectáreas de superficie agrícola y 217 sistemas de riego, con los que se generarán otros 1,500 puestos de trabajo.

Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN


Publicado: 4/9/2020