Andina

MEF: Ingresos fiscales del país se encuentran en fase de recuperación

Dinamismo de la demanda interna elevará la recaudación del IGV en el 2020

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

15:55 | Lima, set. 6.

Los ingresos fiscales del país se encuentran en una fase de recuperación, debido a la estabilización de los precios de exportación y las medidas tributarias aprobadas para combatir la evasión y elusión fiscal, afirmó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Al respecto el viceministro de Economía, Michel Canta, indicó que los factores antes mencionados permitirán que los ingresos tributarios pasen de 14.6% del PBI en el 2019 a 15.3% en el 2020.

Señaló también que un mayor crecimiento de la demanda interna previsto para el próximo año permitiría que la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) crezca el 2020.

En ese sentido, se tiene previsto que la recaudación del IGV pase de un nivel de 8.2% del PBI este año a 8.4% del PBI el 2020. 

“Al mayor dinamismo de la demanda interna se sumará la transformación digital y perfeccionamiento de los sistemas de pago”, anotó durante su exposición en la Comisión de Presupuesto del Parlamento.

Asimismo, apuntó que los niveles de devolución de IGV se están desacelerando, ello por el agotamiento de saldos de exportadores que tienen megaproyectos iniciados en los últimos tres años.

En esa línea, proyectó que las devoluciones de IGV representarán el 2.3% del PBI a fin de año y 2.1% el PBI en el 2020.

(FIN) RGP/RGP


Publicado: 6/9/2019
Loading...

Te puede interesar