Andina

MEF: incremento del déficit fiscal a 3% no afectará calificación crediticia del Perú

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

17:50 | Lima, ago. 14.

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, descartó que el incremento del déficit fiscal de 2.7% a 3% respecto al Producto Bruto Interno (PBI) afecte la calificación crediticia del Perú en los mercados financieros internacionales.

“Este mayor déficit fiscal está financiado con el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), y tiene un objetivo muy concreto, que es volver a restablecer activos que han sido dañados por un fenómeno natural. Entonces no esperamos tenga un impacto en la deuda ni en la trayectoria de largo plazo del déficit fiscal”, afirmó.

La agencia clasificadora de riesgo soberano Moody’s Investor Service se encuentra en proceso de revisión de la calificación y perspectiva del Perú que en este momento se mantiene en el nivel A3 con perspectiva estable.

A fines del presente mes tendrían la evaluación, donde se considerará el “espacio fiscal” que se dará para los gastos de la reconstrucción y el panorama de las finanzas públicas, según señaló Moody’s.

Por su parte la viceministra de Hacienda, Rossana Polastri, señaló que el gasto adicional para atender la reconstrucción de la infraestructura dañada por El Niño costero, se financia con el FEF y préstamos para atender desastres.

“Con lo cual, el impacto sobre nuestros indicadores de sostenibilidad no es significativo, por lo cual esperaríamos que no tengamos una opinión desfavorable respecto a nuestra decisión de financiamiento del déficit. Esto ha sido conversado ampliamente incluso con las agencias de rating incluyendo a Moody’s”, dijo.




Asimismo, la viceministra de Economía, Claudia Cooper, señaló que la deuda pública del Perú está planificada para que supere en ningún momento el 30% del Producto Bruto Interno (PBI).

“Ese es un nivel mucho menor que lo que tienen países con un rating similar al que tenemos nosotros ahora, en las conversaciones con las agencias calificadoras es un tema clave porque es lo que genera un problema fiscal en el largo plazo”, dijo.

“En términos de deuda dejamos bastante tranquilas a las clasificadoras y no pretendemos superar el umbral del 30% (sobre el PBI)”, agregó.




Descartan recortes
El ministro Zavala anunció que mañana martes 15 de agosto se debe estar publicando la ley aprobada por el Congreso de la República que permite elevar el déficit fiscal a 3% del PBI a fin de atender “por única vez” los gastos de reconstrucción con recursos, en su mayoría, del FEF.

También descartó que se haga recortes ni ajustes de ninguna naturaleza en el gasto corriente e inversión pública.

“Más bien estamos viendo es cómo movemos mayores recursos para aumentar el gasto público”, subrayó.

En ese sentido, anunció que en las próximas semanas si algún sector no va a ejecutar sus recursos, se destinarán a otro sector que los pueda ejecutar adecuadamente. 

“Para el próximo año estamos previendo un aumento importante en gasto público, con esta política de expansión, y nos gustaría ver algunos sectores con mayor eficiencia en el gasto corriente”, agregó.



Meta alcanzable
Asimismo, consideró que sí es alcanzable alcanzar el déficit fiscal de 1% al 2021 tras la expansión a 3% en el presente año.

“Iremos viendo en los próximos años si es una meta alcanzable, nosotros creemos que sí, pero si se tiene que hacer alguna adecuación dentro de los rangos manejables se podrá hacer”, agregó.

Afirmó que el Gobierno está más interesado en tener una política fiscal contracíclica para tener impacto en la economía.

“El Congreso nos ha autorizado de acuerdo a la propuesta que hizo el Ejecutivo a tener un déficit de 3%, eso quiere decir que tenemos espacio para mayor inversión pública que pueda orientar e influenciar en el crecimiento de la economía, estamos en -2.7% pero podemos llegar a niveles de 3% de déficit fiscal”, puntualizó

(FIN) MDV 


Publicado: 14/8/2017
Loading...

Te puede interesar