Andina

MEF: hay espacio para reducir las tasas de interés en los créditos hipotecarios

Ministra del sector destaca coordinación constante con sector privado y cartera de Vivienda

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

12:00 | Lima, ene. 5.

La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, sostuvo que aún hay espacio para reducir las tasas de interés en los créditos hipotecarios y para ello se debe generar una mayor competencia en el mercado financiero nacional.

“Siempre hay espacio (para reducir tasas de interés), pero hay que considerar que las tasas de largo plazo en el Perú no son tan altas; si uno va a Chile las tasas están indexadas a la inflación. También es cierto que para el nivel de ingresos que tiene el Perú necesitamos bajar más las tasas”, sostuvo.

Cooper manifestó que para lograr que la banca privada reduzca la tasa de interés el Estado debe generar competencia.

“Por eso, cuando nosotros hablamos de introducir el tema inmobiliario al mercado de capitales, el objetivo toma mucha relevancia”, dijo.

“Tanto los fondos de pensiones como las compañías de seguros serían excelentes tomadores de hipotecas, porque es algo que te da renta fija a largo plazo”, agregó.




Cajas


La ministra señaló que el ingreso de las cajas municipales al mercado de créditos hipotecarios es muy importante y para ello trabajan en promover la venta de su cartera a bancos de inversión con el fin de que financien a más personas.

“También promoveremos el ansiado mercado de segunda vivienda, que debe tener su regulación bien clara y para eso la superintendencia estará alerta”, apuntó.




Coordinación


Por otro lado, Cooper destacó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) coordina constantemente con su par de Vivienda y el sector privado para elevar el acceso a una vivienda.

“Tenemos una relación permanente y cada cosa que hacemos uno o el otro la consultamos, porque uno puede sacar normas, pero si el sector privado no las puede implementar de nada sirve”, apuntó.

“Apoyamos todo lo que haga el ministro Bruce y ellos a la vez nos consultan. Acá la coordinación es clave y lo estamos haciendo muy bien”, comentó.


(FIN) RGP/CNA
GRM

Publicado: 5/1/2018
Loading...

Te puede interesar