Andina

MEF garantiza continuidad de inversión pública pese a cambio de autoridades

Gobierno toma medidas para revertir impacto, además se observa más gente capacitada en gestión pública en regiones

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:32 | Lima, dic. 20.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, sostuvo hoy que tras el cambio de autoridades locales y regionales habrá una rápida recuperación de la ejecución de la inversión pública por las medidas implementadas por el Gobierno y porque en el interior del país existe más gente capacitada en gestión pública.

“Definitivamente habrá un tipo de choque al inicio, pero confío que esto pueda superarse rápidamente y que podamos dinamizar la inversión pública a tasas previstas en el Marco Macroeconómico Multianual”, afirmó.

“Hay un riesgo de que haya una desaceleración (de la inversión pública) por el cambio de autoridades como ha pasado en otras ocasiones, pero estamos trabajando para mitigar este riesgo y hemos tenido ya un primer contacto, como Poder Ejecutivo, con las nuevas autoridades, tanto regionales como locales”, agregó.

Según el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022, la inversión pública crecería 14% este año, 4.5% en el 2019, 5.3% en el 2020, 5.8% en el 2021 y 6% en el 2022.

Para alcanzar esas proyecciones Carlos Oliva anunció que a partir de enero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estará enviando equipos directamente a las regiones para trabajar en el tema de la inversión pública.

“Además, estamos fortaleciendo los Conecta MEF que tenemos en todas las regiones y así como nosotros hay otros sectores que también tienen sus planes para apoyar a los gobernadores y alcaldes”, manifestó.

El ministro sostuvo que personalmente ha dado cuatro o cinco charlas a grupos de gobernadores o alcaldes explicando lo que representa la inversión pública y la importancia de los temas administrativos.

“Hay toda una labor de concientización sobre lo que significa ser gobernador o alcalde. La disposición que tenemos todos los ministerios, y en el caso particular del MEF que maneja los sistemas administrativos, es apoyar con asistencia técnica en los primeros meses del próximo año”, afirmó.


Gestión pública


Asimismo, Carlos Oliva manifestó que un tema que también es importante destacar es que cada vez hay más personas que conocen de gestión pública en las regiones.

“Hace ocho años cuando había estos cambios (de autoridades subnacionales) era sumamente traumático porque realmente no había gente que sepa de estas cosas. Es más, si uno revisa un sílabo de una universidad de hace 15 años, la carrera de inversión pública no existía y por ahí solo había algún cursito de política fiscal”, dijo.

“El tema de la gestión pública, en términos generales, es relativamente nuevo en nuestro país, pero ahora ya tenemos una masa importante de personas que la conocen, entonces no será muy difícil, como era antes, rodearse de estos equipos conocedores de inversión pública y sistemas administrativos”, añadió.

El ministro también resaltó que muchos de los alcaldes y algunos de los gobernadores regionales ya tienen experiencia en la administración pública, además hay otras autoridades electas que han sido gerentes regionales.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 20/12/2018
Loading...

Te puede interesar