El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que, tras la aprobación de la delegación de facultades legislativas en materia tributaria, el país recaudará más de S/ 360 millones adicionales entre 2026 y 2027, recursos que fortalecerán la capacidad del Estado para financiar inversión pública, infraestructura y servicios esenciales en beneficio de todos los peruanos.
De acuerdo con las estimaciones técnicas del MEF, la recaudación adicional ascenderá a 163 millones de soles en 2026 y 200 millones soles en 2027, lo que contribuirá a sostener el crecimiento económico y mejorar la capacidad de respuesta del Estado.
La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, señaló que estas facultades permitirán dar un salto cualitativo en la lucha contra la evasión y el fraude fiscal, cerrar vacíos normativos que afectan la competencia leal y modernizar el sistema tributario en un entorno económico y comercial cada vez más digitalizado.
“Estas medidas fortalecen la justicia tributaria, cierran espacios de evasión y aseguran que todos los actores económicos aporten de manera justa al país”, afirmó.
El Congreso aprobó hoy, en segunda votación, la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para legislar en seguridad ciudadana lucha contra la criminalidad organizada, crecimiento económico responsable y fortalecimiento institucional. En este marco, el MEF implementará ocho medidas concretas: siete vinculadas al fortalecimiento tributario y económico, y una orientada a reforzar la seguridad ciudadana, que permitirá a las entidades financieras verificar en línea la identidad y situación migratoria de ciudadanos extranjeros para prevenir delitos económicos.
Dentro de las siete medidas en materia económica, cinco están orientadas a ampliar la base tributaria y reforzar la lucha contra la evasión y el fraude, mientras que dos fortalecerán el marco de las Asociaciones Público–Privadas (APP).
En materia tributaria, una de las principales acciones será la optimización del acceso de la SUNAT a los fondos de detracciones cuando existan deudas tributarias pendientes, lo que permitirá recuperar con mayor eficiencia recursos que hoy se encuentran inmovilizados (pese a existir obligaciones vencidas). Asimismo, se actualizará la Ley Penal Tributaria para incorporar sanciones específicas ante el uso indebido de comprobantes electrónicos, la falsificación de constancias de detracción y otras prácticas ilícitas que han surgido con el avance de la transformación digital.
Otra medida relevante es la actualización del régimen de percepciones del IGV, que permitirá cerrar vacíos normativos que facilitan prácticas de subvaluación en importaciones de mercancías sensibles al fraude. Con ello, se asegurará una competencia más justa entre los operadores formales y se protegerá la recaudación.
Adicionalmente, se implementará un procedimiento especial de control antifraude en aduanas, que permitirá actuar con mayor rapidez ante indicios de manipulación del valor declarado de mercancías, garantizando una correcta determinación de los tributos y fortaleciendo la seguridad del comercio exterior.
También se modificarán los artículos 103 y 200 de la Ley General de Aduanas, para evitar el comiso total de mercancías cuando la omisión sea responsabilidad del transportista, estableciendo un marco sancionador proporcional y acorde con las prácticas internacionales sin afectar las capacidades de fiscalización.
La ministra de Economía, Denisse Miralles, destacó que un sistema tributario moderno permitirá que el Estado cuente con más recursos para atender las necesidades de infraestructura, educación, salud y seguridad, además de promover la formalización y competitividad.
“Cada sol adicional que se recauda mediante una fiscalización más efectiva y un sistema tributario actualizado se convierte en más oportunidades, mejores servicios y más inversión pública para las familias peruanas. Estas medidas fortalecen la justicia tributaria y acompañan el proceso de recuperación económica”, enfatizó.
Las facultades delegadas también permitirán mejorar el marco de Asociaciones Público–Privadas (APP), mediante medidas que faciliten la disponibilidad de inmuebles y simplifiquen procesos clave. Con ello se garantizará que los proyectos bajo esta modalidad se adjudiquen y ejecuten con mayor celeridad, otorgando seguridad jurídica y predictibilidad a los inversionistas. “Fortalecer el Sistema APP generará un entorno más confiable para atraer capitales y dinamizar la economía en el corto, mediano y largo plazo”, destacó la titular del MEF.
Finalmente, estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá 3,5% en 2025, impulsado por cuatro ejes fundamentales: austeridad y eficiencia del gasto, dinamismo de la inversión pública y privada, shock de desburocratización y ampliación de la base tributaria.
La inversión pública avanzó 5% entre enero y noviembre (respecto al mismo periodo del 2024), mientras que la inversión privada registró un crecimiento de 11,4% en el tercer trimestre del año. A esto se suma el shock de desburocratización, que ha permitido ejecutar 465 medidas de simplificación administrativa y destrabar 134 permisos y autorizaciones para proyectos en sectores estratégicos, como minería, energía, transportes y agricultura.
“Estamos comprometidos con asegurar un crecimiento responsable y sostenible, respetando la regla fiscal y generando las condiciones para cerrar brechas históricas en infraestructura y servicios públicos. Las facultades delegadas nos permitirán avanzar hacia un Estado más eficiente, moderno y capaz de responder a las necesidades de los peruanos”, concluyó la ministra.