El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que desde enero y lo que va de agosto del 2025 las emisiones de entidades públicas y privadas del país en el mercado internacional de capitales alcanzaron los 52,800 millones de soles (equivalentes a 14,500 millones de dólares), monto que representa el 4.6 % del PBI.
Este resultado refleja la confianza de los inversionistas internacionales en los sólidos fundamentos macrofiscales del país, beneficiando tanto al sector público como al privado, señaló el MEF.
“Del total emitido, las empresas privadas colocaron 17,400 millones de soles (4,700 millones de dólares, equivalente a 1.5 % del PBI) y las entidades públicas colocaron 35,400 millones de soles (9,800 millones de dólares, que representan el 3.1 % del PBI)”, refirió.
Emisiones de bonos de entidades privadas y públicas de Perú en el mercado internacional de capitales de enero a agosto del 2025.
Según el MEF, Perú mantiene uno de los menores niveles de riesgo país entre las economías emergentes y de América Latina, lo que permite que las entidades públicas y privadas peruanas tengan mayor acceso a los mercados financieros internacionales y con mejores condiciones.
Refirió que de enero a agosto del 2025 el riesgo país promedio se ubicó en 156 puntos básicos, por debajo del promedio de las economías emergentes (298 puntos) y del promedio de América Latina (444 puntos).
“Entre las principales fortalezas macrofiscales del país destacan los bajos niveles de deuda pública (32.1 % del PBI en el 2024) y déficit fiscal (3.5 % del PBI en el 2024), frente al promedio de las economías emergentes (69.5 % de deuda y 5.5 % de déficit)”, anotó.
El MEF destacó que dichas fortalezas han permitido que Perú siga registrando un bajo nivel de riesgo país.
Para el 2025, el MEF reafirma su compromiso con la solidez de las finanzas públicas.
“En esa línea, se continúa trabajando en la reducción del déficit fiscal hasta 2.2 % del PBI (que al cierre del primer semestre ya se ubica en 2.6 %) y en mantener la deuda pública en torno al 32 % del PBI”, apuntó.
Manifestó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el promedio de déficit fiscal y deuda pública de las economías emergentes será de 6.1 % y 73.6 % del PBI, respectivamente.
“De esta manera, Perú continuará preservando uno de los menores niveles de déficit fiscal y deuda pública entre economías emergentes, garantizando la sostenibilidad de las finanzas públicas”, consideró.
“Las sólidas fortalezas fiscales del país permiten que el sector público y el privado accedan a financiamiento externo en condiciones favorables, lo cual es clave para seguir impulsando la inversión, dinamizar el crecimiento económico y generar más empleo, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos”, señaló finalmente.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
GRM
Publicado: 27/8/2025