Andina

MEF: Ejecutivo observará ley del Congreso sobre concentración empresarial

Parlamento no toma en cuenta opinión de SBS sobre fusiones de empresas financieras cuando una está en riesgo

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

16:05 | Lima, oct. 28.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló hoy que el Ejecutivo observará la norma aprobada por el Congreso de la República referida al control previo de operaciones de concentración empresarial.

Refirió que esta iniciativa de control de fusiones empresariales ha sido una prioridad del Gobierno. 

“Recuerden que nosotros aprobamos un decreto de urgencia y pre publicamos en julio el reglamento por un mes, el cual recibió 350 observaciones. Nosotros venimos trabajando en el perfeccionamiento del reglamento y teníamos todo previsto para que se implemente en marzo del próximo año”, indicó.

Sin embargo, señaló que el Ejecutivo tiene cinco observaciones a la ley aprobada en el Congreso sobre este tema, que le causa bastante preocupación y una de ellas es especialmente grave.

Precisó que el Ejecutivo ha alcanzado oportunamente a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso las observaciones.

“La más grave es que se retira a la SBS de opinar de manera exclusiva cuando se dan fusiones entre instituciones del sistema financiero, cuando la salud financiera de una ellas está en riesgo”, dijo. 

“Esta competencia no solo la tenía la SBS por casi 89 años, es una competencia que tienen todas las supervisoras de la OCDE y los países vecinos, es esencial para preservar la salud del sistema financiero, evitar las crisis financieras y, lo más importante, proteger a los depositantes”, agregó.

“Este error, de haber retirado a la SBS, consideramos que es muy grave y obviamente tendrá que ser observada”, afirmó.


Majes-Siguas II


Respecto a la aprobación en el Congreso de la ley que permite una garantía soberana a favor del proyecto Majes-Siguas II, señaló que el Ejecutivo está de acuerdo con el término de la segunda disposición complementaria que permite brindar el marco legal para evaluar el otorgamiento de dicho beneficio. 

Sin embargo, dijo que hay otros aspectos de esta ley que no permiten implementar esta evaluación.

En ese sentido, señaló que trabajan con la Comisión de Presupuesto del Congreso para encontrar un mejor texto que permita que se posibilite su implementación.

“El marco legal para poder evaluar el otorgamiento de garantía soberana a este proyecto es una prioridad para el país, porque nos permitirá ampliar la frontera agrícola y generar mucho empleo”, afirmó.


Transgénicos


Respecto a la aprobación del Congreso de la ampliación de la moratoria de los productos transgénicos al 2035, señaló que este tema corresponde al Ministerio de Agricultura y Riego.

“Estamos evaluando específicamente el detalle y estamos viendo si se podrían sugerir algunas mejoras, pero este tema está todavía en evaluación”, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) MDV/JJN


Publicado: 28/10/2020
Loading...