La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, reafirmó hoy la proyección de 3.5% de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) nacional para este año, con lo cual estará por encima del promedio de la región.
“Nos encontramos en un proceso de consolidación económica, como saben estamos asegurando el cumplimiento de nuestra meta de crecimiento de 3.5% al cierre del 2025, muy por encima del promedio regional”, dijo.
“Estamos llamados a ser los líderes de la región, tenemos que ocupar ese espacio y eso se dará en la medida que conservemos la fortaleza macroeconómica y la solidez fiscal, porque tenemos que seguir impulsando la competitividad, la inversión y el desarrollo descentralizado”, agregó.
Denisse Miralles sostuvo que la Ley que crea el tratamiento especial tributario y aduanero para las Zonas Económicas Especiales Privadas (Ley Nº 32449) representa un paso decisivo en esa dirección.
“Este es un mecanismo importante, una herramienta de política económica que bien implementada y con los incentivos adecuados permitirá que logremos el objetivo de que nuestro país de ese salto a la industrialización y genere desarrollo económico descentralizado, explotando las potencialidades de las diversas regiones”, aseveró.
“Se trata de un marco moderno, predecible y alineado con las mejores prácticas internacionales que busca convertir a nuestras regiones en verdaderos polos de desarrollo industrial, tecnológico y exportador”, añadió.

Durante el IV Foro Internacional de Zonas Económicas Especiales Privadas, organizado por la Cámara de Comercio de Lima, la ministra enfatizó que el objetivo es atraer inversión privada responsable, que genere empleo formal y que diversifique la economía.
“El tratamiento tributario y aduanero que introduce esta ley, no debe verse sólo como un incentivo fiscal, sino como una palanca para estimular la productividad y la formalización. Cada beneficio tributario está vinculado a compromisos concretos de inversión, a generación de empleo, innovación y exportaciones de bienes con valor agregado”, sostuvo.
“La ley establece que cada departamento del país contar con al menos una Zona Económica Especial Privada. Este principio de descentralización productiva es el corazón de la política económica”, dijo.