La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, señaló que el país avanza a paso firme y que cada sol invertido refleja la capacidad del Estado para transformar la inversión en bienestar real.
“La inversión pública no compite con la privada, sino la potencia, y juntas son el motor de la reactivación y la confianza empresarial”, indicó.
La ministra de Economía y Finanzas informó que la inversión pública creció 6 % de enero a octubre de este año, respecto al mismo periodo del 2024, alcanzando una ejecución acumulada de 44,085 millones de soles, el monto más alto de la última década y equivalente a 62.9 % del presupuesto anual de inversiones.
Resaltó que este año el MEF realizó 10 ediciones del programa Ejecuta+, que permitió destrabar más de 3,000 proyectos de inversión en 900 entidades públicas de todo el país, brindando asistencia técnica en gestión de inversiones, contrataciones y ejecución presupuestal. “Este esfuerzo demuestra que las regiones avanzan cuando el Estado acompaña y habilita”, subrayó.
La ministra recordó además que el Gobierno impulsa un shock nacional de desburocratización, orientado a reducir trabas y eliminar sobrecostos para acelerar las inversiones. Hasta la fecha, se han identificado 660 medidas desregulatorias, de las cuales 451 ya fueron culminadas, alcanzando un 68 % de avance en la agenda nacional de simplificación.
Por último, la ministra subrayó que el Gobierno de Transición y Reconciliación continuará promoviendo la seguridad, la estabilidad y la inversión como ejes de desarrollo, trabajando junto al sector empresarial para construir un país competitivo, moderno y descentralizado.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
GRM
Publicado: 4/11/2025