Andina

MEF: crecimiento del crédito en plena crisis es expresión del éxito económico peruano

Ministro Waldo Mendoza dice que es imposible dar un salto en el crecimiento económico sin nuevos motores

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

10:26 | Lima, may. 19.

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, destacó hoy la respuesta macroeconómica de Perú ante la pandemia del covid-19, y que el crecimiento del crédito en plena crisis del covid-19 es expresión del éxito económico peruano.

“La prueba más palpable del éxito económico del Perú es la respuesta de política macroeconómica que mi antecesora, María Antonieta Alva; y el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, pusieron en marcha el año pasado, con 10 % del producto bruto interno (PBI) en créditos con aval estatal”, dijo.

“El ritmo de crecimiento del crédito al sector privado en tiempos normales estaba en 6 % a 7 % anual y (con la respuesta macroeconómica) trepó a 18 % anual, cosa inédita en crisis anteriores”, agregó.

Durante la presentación del libro “BIDeconomics Perú: oportunidades para la recuperación y el crecimiento sostenible y resiliente”, Waldo Mendoza sostuvo que el apoyo gubernamental para otorgar créditos y facilidades al sector privado continúan.

“El Gobierno de transición y de emergencia ha reprogramado esos créditos con aval estatal, así que ese elemento del crecimiento notable del crédito al sector privado en plena crisis es una expresión del éxito económico peruano”, afirmó.


Nuevos motores

Por otra parte, el ministro consideró que es imposible dar un salto en el crecimiento económico del Perú sin la generación de nuevos motores.

“Ya sabemos cómo crecer, mantener la inflación estable y las finanzas públicas sanas, pero hace tiempo estamos con los mismos motores de crecimiento económico y es imposible dar un salto sin nuevos motores”, señaló.

“Cuando se mira la historia peruana no sabemos si planificadamente, o de casualidad, los nuevos motores de crecimiento económico no han surgido de políticas transversales respecto a la institucionalidad, el capital humano, la educación o la salud”, añadió.

Waldo Mendoza explicó que hay actividades económicas que tuvieron éxito con políticas sectoriales, como los casos de la minería y la agroexportación.

“¿Que teníamos con la minería?, un enorme potencial, piedras por todo el Perú, pero ¿Qué cosa no teníamos?, la seguridad de invertir en la minería. Por lo tanto, a lo que Dios nos ha dado le sumamos políticas públicas, contratos de estabilidad jurídicas, leyes promocionales para la inversión”, dijo.

“Otro ejemplo es la agroexportación, la costa grande que existe en el Perú la tenemos desde siempre y el mercado internacional estaba ahí también. Entonces, a alguien se le ocurrió que a ese enorme potencial de tierras le faltaba algo, y vino una ley favorable para este sector, los tratados de libre comercio, las grandes obras de infraestructura de irrigación y ahí está la agroexportación”, añadió.

“La agroexportación y la minería son ejemplos de políticas sectoriales que han funcionado. Por tanto, ahora decimos, ¿qué hacemos?, ¿escogemos otra vez ganadores, como la minería y la agroexportación, o insistimos con las políticas transversales?”, sostuvo.

El ministro consideró que, con las instituciones se debe hacer como con las políticas sectoriales, porque cuando se hacen transversales se quiere mejorar la justicia y 20 cosas más, pero a las finales no se hace nada.

“Quizás mejor, con las políticas sectoriales, ver cuál es el cuello de botella o lo urgente que habría que solucionar para que este país institucionalmente, camine más o menos bien”, manifestó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
GRM

Publicado: 19/5/2021
Loading...