Andina

MEF: Conoce los cuatro ejes claves que trabaja el Gobierno para impulsar PBI

Ganancia de competitividad y productividad beneficiará al ciudadano, afirma ministro de Economía

ANDINA/Dante Zegarra

ANDINA/Dante Zegarra

11:46 | Lima, ago. 24.

El Gobierno del Perú está trabajando en cuatro ejes claves para ganar competitividad y productividad e impulsar la economía nacional a mediano plazo de manera diversificada, reveló el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala.

Los cuatro ejes apuntan a contribuir al crecimiento del país en el mediano plazo y estos son: Simplificación administrativa, Plan Bicentenario de Infraestructura, mejora de la regulación y aumento de la competitividad laboral, y desarrollo sectorial.


Simplificación administrativa


El Gobierno prevé revisar 2,000 procedimientos administrativos este 2017 y otros 2,000 el próximo año que beneficiará a los peruanos y contribuirá al crecimiento del país en el mediano plazo, sostuvo Zavala.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que este es uno de los cuatro ejes claves que están trabajando desde el sector público para ganar competitividad y productividad e impulsar la economía a mediano plazo.

“La simplificación administrativa y la calidad regulatoria es clave para ganar competitividad y desde el Ejecutivo estamos revisando todos los procesos creados en los últimos años a fin de saber si tuvieron algún impacto deseado en su momento frente al ciudadano y la economía”, dijo. 

Este eje clave tiene impacto en los sectores inmobiliarios, industria, minería e hidrocarburos, destacó el ministro Zavala en la Comisión de Economía del Congreso. 

Estos cuatro ejes claves, que buscan obtener capacidad para competir, son parte del plan de mediano plazo del Gobierno asociado a la mejora de la productividad y competitividad, y que tiene por finalidad contribuir a tener un crecimiento superior a 4% en el 2018 y 6% en el próximo quinquenio, previó. 


Tramitología


Plan de Infraestructura 


El otro eje clave es el Plan Bicentenario de Infraestructura al 2021, mediante el cual se quiere asegurar la inversión pública vía Asociaciones Público Privadas (APP), obras públicas y Obras por Impuestos (OxI) por 60,000 millones de dólares (carreteras, aeropuertos, puertos, entre otros.), destacó.

Este eje clave tendrá impacto en los sectores inmobiliario, industria, retail, educación y turismo, refirió.

El titular del MEF destacó que la inversión privada se constituye como la clave del desempeño de la economía en el mediano y largo plazo. 


Construcción


Promoción del Empleo 


Afirmó que otro eje es el referido a la mejora de la regulación y al aumento de la competitividad laboral, cuyos objetivos son la promoción del empleo formal y la alineación de la oferta con la demanda laboral. 

“En este punto existen algunas propuestas en la Comisión de Trabajo que tenemos que analizar cómo podemos avanzar. He visto que en esta Comisión (de Economía) se solicitó observar estos temas y es importante que puedan revisarlos”, anotó. 

Este eje clave tiene impacto en la industria, minería e hidrocarburos y educación y turismo, refirió Zavala.



Actividad laboral


Desarrollo sectorial


El último eje clave para lograr competitividad es el referente al desarrollo sectorial, que tiene como objetivo impulsar las exportaciones (minería, hidrocarburos y turismo) y mejorar la regulación financiera, señaló Zavala. 

“En este eje estamos en minería con una supervisión de 12 proyectos que pueden ser dinamizadores (de la economía). Tenemos que ser concretos en pasar de un crecimiento de 4% a 6% y tenemos entonces que desarrollar la industria extractiva minera como la de hidrocarburos”, resaltó. 

En ese eje clave también estamos trabajando en turismo y en la facilitación al comercio exterior, y la próxima semana anunciaremos una serie de medidas que buscan facilitar el comercio (exterior), anunció Zavala. 

Este eje clave tiene impacto en la minería e hidrocarburos, en educación y turismo, así como en el sistema financiero, refirió.


Kuélap



También puede interesarte:




(FIN) MMG/JJN





Publicado: 23/8/2017
Loading...