MEF buscará alternativas de financiamiento para la ejecución de la nueva carretera central

Debido a su envergadura de S/ 25,000 millones como obra pública dejaría sin recursos al Estado

Proyecto de la nueva carretera central del Perú. ANDINA/Difusión

Proyecto de la nueva carretera central del Perú. ANDINA/Difusión

12:24 | Lima, feb. 8.

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), Denisse Miralles, señaló hoy que desde su sector se buscarán alternativas de financiamiento para la ejecución de la nueva carretera central, debido a que por su envergadura de 25,000 millones de soles como obra pública, dejaría sin recursos al Estado para atender otros sectores como educación y salud.

En ese sentido descartó que el Estado peruano no está cancelando el contrato gobierno a gobierno (G2G) que tiene con el gobierno de Francia para la construcción de la nueva carretera central.

“El Estado peruano no está cancelando de ninguna manera el convenio gobierno a gobierno y es más lo explicó, dijo que los contratos de construcción, sobre todo de los puentes de Santa Rosa y el caso de la carretera central también eso tiene un procedimiento que tiene que continuar”, afirmó en RPP.

“Lo que va a pedir, entiendo, es que le cambie el asesor técnico para que podamos continuar rápidamente”, enfatizó.

Asimismo, descartó que esta situación cause un retraso en la ejecución del proyecto de la nueva carretera central.

“Antes de que saliera esta noticia que creo ha generado una alarma ante la población porque no se le ha informado adecuadamente. Se levantó una noticia cogiendo la parte de la empresa privada y no se esperó lo que el Estado dijera”, explicó.

“El día lunes yo recibí, en el Ministerio de Economía y Finanzas, con el ministro de Transportes y Comunicaciones al señor gobernador de Junín y a una representación de alrededor de entre 50 y 60 personas, de la sociedad civil, Cámara de Comercio, asociaciones de transportistas, la verdad, bien representada no solo Junín, sino la selva central”, dijo.

Ante la preocupación y solicitud de ellos, señaló que firmaron un acta con tres puntos bien claros.

“El primer punto es que le pedimos a Provías, que es el responsable de ejecutar el contrato, porque ellos nos pidieron plazos, me parece que era hasta la segunda semana de febrero, que ya es ahorita, prácticamente la semana que va a comenzar para que nos dé una estimación de la optimización de los costos”, explicó.

Para que Provías firme un contrato, dijo, como la construcción de la primera etapa que corresponde al túnel de Pariachi, esta institución necesita "capacidad presupuestal", que la tiene que otorgar el MEF y para lo cual se tiene que realizar optimizaciones presupuestales.

“Otra seguridad que le hemos dado es que la obra de esa carretera comienza este año, justamente con este componente que ya estaba listo para lanzar”, agregó.

También refirió que ante las limitaciones legales para continuar con un proveedor para la construcción de la nueva carretera central, se está solicitando al gobierno francés el cambio de proveedor.  

“Nos hemos comprometido es más, dijimos que dentro de esta gestión se dejaba firmado ese contrato para iniciar la obra en esta primera etapa”, afirmó.


Fuentes de financiamiento


El tercer tema que conversaron con la delegación y fue respecto a la viabilidad financiera de todo el proyecto.

“El tercer tema que fue muy importante y que yo creo que lo comprendieron todos, yo les comentaba que en el país no ha habido una en toda nuestra historia un proyecto de esa magnitud financiado exclusivamente con recursos públicos. Estamos hablando de 24,000 millones de soles que por cierto nos decían que ya estaban en 30,000 millones”, explicó.

En ese sentido, dijo que el hecho que no haya existido un proyecto de esa envergadura como obra pública, no significa que no se puede hacer.

Refirió que este tipo de obras no puede hacerse con presupuesto público porque darle todo ese recurso solo a un proyecto nos quita el espacio fiscal para financiar colegios, hospitales, para financiar muchas otras cosas en todo el país. 

“Entonces, ese tipo de proyectos generan ingresos, puedes poner estaciones de peaje, estaciones de servicio, otros mecanismos financieros, modelos económicos financieros que le permitan al Estado generar ingresos para que el proyecto pueda ser viable”, enfatizó.

“Entonces, el tercer punto que comprometimos es decirles, bueno, la primera semana de marzo vamos a presentarte la solución integral del proyecto”, afirmó

“No solo la primera etapa que ya está estamos diciendo que se va a iniciar dentro de esta gestión, sino es que además vamos a diseñar una solución integral que garantice que el proyecto entero se va a hacer”, explicó.

La ministra Miralles, señaló que dejar todo este proyecto como está previsto bajo el esquema del G2G, toda la obra financiada con obra pública “es condenar ese proyecto al fracaso”.

En ese sentido, explicó que no necesariamente se cambie la modalidad de ejecución, sino que puede plantearse un esquema mixto.

“Parte del análisis que tenemos que hacer hasta la primera semana de marzo, algo que puede hacerse es algo mixto, algo que dentro del G2G, por ejemplo, tú le pidas al gobierno francés que además del constructor, que además del asesor técnico, pueda incluir financiamiento, por ejemplo, inicial, como es un esquema de APP (Asociación Público-Privada). Entonces lo que hay que es buscar las salidas que sí funcionan, Para una obra de tal envergadura”, afirmó.

Compra de aviones F-16


Por otra parte, señaló que la adquisición prevista de nuevas aeronaves militares para el país, se estaba gestionando desde el año 2024 y que su financiamiento ya está previsto.

“En la ley de presupuesto 2025, en la ley de endeudamiento, todo ese paquete de normas que se aprueban, se aprobó ya la autorización para ese desembolso”, dijo.

“En 2025 no se pudo realizar, entonces obviamente no se llevó a cabo. En el 2026 se extendió eso, hacia finales del año sacamos también el dispositivo que lo autoriza”, agregó.

“Está dentro de nuestro espacio de endeudamiento, igual siempre van a haber transferencias, habilitaciones, ellos tienen que iniciar el proceso cuando estén listos, este, las Fuerzas Armadas seguro que iniciarán su trámite para ese endeudamiento que ya está aprobado”, puntualizó. 

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 


Publicado: 8/2/2026