Andina

MEF: Banco de la Nación junto con cajas municipales deben dar crédito a mypes

Ministro Pedro Francke recordó que hay S/ 1,600 millones para el fortalecimiento patrimonial de las cajas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:21 | Lima, ago. 27.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sostuvo hoy que el Banco de la Nación junto con las cajas municipales deben complementarse para otorgar créditos a las micro y pequeñas empresas (mypes).

“La idea es que el Banco de la Nación junto con las cajas se complementen para hacer llegar el crédito a las pequeñas empresas y a la agricultura. Y el fortalecimiento del Banco de la Nación será con cargo a las utilidades del mismo banco, no con dinero del erario público”, dijo.

“El Banco de la Nación todos los años ha estado entregando sus utilidades al Tesoro, y por eso no ha sido fortalecido. Nuestra propuesta es que utilice sus propias utilidades para poder ampliarse y modernizarse porque hoy con la banca digital y lo electrónico, tenemos muchas más posibilidades que esto llegue con más facilidad a otras localidades”, agregó.

Pedro Francke explicó que la idea es que esto sea complementario y no se trata de reemplazar o de quitarle piso a las cajas municipales de ahorro y crédito.

“Un tema importante es el Banco de la Nación, porque si hay un problema más estructural que revisar respecto a nuestro sistema financiero. Me parece que alguno de los congresistas señalaba la alta concentración que tenemos en el mercado de crédito, incluso la Política Nacional de Competitividad ya lo señaló, el spread en el Perú es demasiado grande”, dijo.

“Hay 1,600 millones de soles separados para el fortalecimiento patrimonial de las cajas en virtud del Decreto de Urgencia 037, hay también una facilidad con el Decreto Legislativo 1508, porque efectivamente requieren un refuerzo en estos momentos”, manifestó.

El ministro enfatizó que para el Gobierno es importante el tema de la inversión de las pequeñas empresas, la agricultura, el turismo y la pesca artesanal.

“Ahí tenemos que hacer un arduo trabajo porque reconocemos que varias de las facilidades crediticias financieras que se han dado hasta este momento no han tenido los logros que se pensaba”, afirmó.

“Son las medidas que han tomado los anteriores gobiernos y que por eso en el plan propuesto se plantea que el próximo mes mejoraremos las reglas para el FAE-Turismo, hay un paquete crediticio para el sector agrícola también, porque lamentablemente los mecanismos que se han planteado han llegado con mucha dificultad y mucha limitación, y la mayor parte de los fondos separados no se han colocado, esa es la realidad”, añadió.

Pedro Francke consideró que se deben revisar los mecanismos que se han aplicado para dar facilidades crediticias, así como las tributarias a algunos sectores, como el turismo.


Inflación

Por otra parte, el ministro recordó que el artículo 84 de la Constitución Política del Perú establece la autonomía del Banco Central de Reserva y que su función es la estabilidad monetaria.

“Quiero recordar aquí las palabras del propio presidente del BCR y otros funcionarios, que han señalado que vivimos un fenómeno inflacionario, que es mundial, causado principalmente por el alza de precios a nivel internacional”, señaló.
Pedro Francke detalló que la inflación actual en Perú es de 3.8% anual, mientras que en Chile es 4.5%, en Estados Unidos es 5.4%, y en Brasil del presidente Bolsonaro es 9%.

“Desde luego, este es un problema que si nos preocupa, pero hay que tener en claro que hay una responsabilidad porque así está en nuestra Constitución y así funciona en la mayor parte del mundo, hay una división de tareas en la parte económica, la estabilidad monetaria corresponde al Banco Central de Reserva, la política fiscal corresponde al MEF”, dijo.

El ministro afirmó que, en el intento y la búsqueda de armonizar esas dos políticas, ha tenido varias reuniones con el presidente del BCR, y funcionarios de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

“Pero respecto al tema inflacionario que golpea a la gente, la recomendación internacional que hacen organismos como el FMI, ustedes sabrán que no es ningún organismo comunista, es que se entregue ayuda económica directa a la gente, porque ese es un método mucho mejor que los subsidios generalizados”, dijo.

“Eso está aceptado en la ciencia económica a nivel nacional, y por eso es que estamos aplicando el bono, la ayuda económica Yanapay, junto con un programa de empleo temporal que estamos invirtiendo 700 millones, apoyo a las ollas comunes y otros mecanismos”, agregó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 27/8/2021
Loading...