Andina

MEF: austeridad del Gobierno permitió ahorro de S/ 1,300 millones

Presentan proyecto de ley para que 10 entidades públicas adicionales también reduzcan gastos

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. ANDINA/Luis Iparraguirre

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. ANDINA/Luis Iparraguirre

11:02 | Lima, ago. 21.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló hoy que el Estado ahorró casi 1,300 millones de soles con las medidas de austeridad que dictó el Gobierno, a través del Decreto de Urgencia 005, el pasado 4 de mayo.

"La información que tenemos a la fecha es que solo en los ministerios se registró una reducción del presupuesto de 969.1 millones de soles y en los organismos públicos se lograron reducciones de 310 millones de soles. Estamos hablando de casi 1,300 millones de soles de reducción del gasto, como producto de la vigencia del D.U. 005", manifestó.

Carlos Oliva recordó que todos los pliegos involucrados comenzaron a sacar sus medidas de austeridad, lo cual fue refrendado por sendas resoluciones ministeriales por las carteras respectivas.

Carlos Oliva se presentó en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República para sustentar el proyecto de Ley 02855/2017-PE que dispone medidas de austeridad del gasto público.

Oliva comentó que con dicho proyecto de Ley, presentado el 15 de mayo, se busca agregar 10 entidades públicas que quedaron fuera del Decreto de Urgencia 005.

"Hace algunos meses se presentó el Decreto de Urgencia 005 a través del cual se dictaron una serie de medidas de austeridad en el ámbito, principalmente, del Gobierno nacional. Sin embargo, quedaron excluidos algunos organismos autónomos", manifestó.


10 entidades públicas


De acuerdo al proyecto de ley en mención, las medidas de austeridad deberían aplicarse en el Congreso de la República, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

También deberán aplicarse en la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).



"La idea de este proyecto es incluir a estas entidades para que ellas mismas, dentro de su propia autonomía, puedan determinar cuales son las medidas de austeridad que aplicarían", sostuvo el ministro.

"Hay conceptos (donde se pueden ahorrar gastos) como seminarios, talleres, promoción e imagen institucional, comisión de servicios, celebraciones oficiales, publicidad, y también adquisición y uso de vehículos", agregó.

El ministro afirmó que no podría calcularse actualmente cuánto podría ser el ahorro en el gasto público con el nuevo proyecto de ley, pues dependerá de las medidas que apliquen de cada una de las 10 instituciones públicas mencionadas.

Además, aclaró que el proyecto de ley no está pensado en los gobiernos regionales y locales, pero que eso podría ser materia de otro debate.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 21/8/2018
Loading...