Andina

MEF ampliará lista para descontar gastos de Impuesto a la Renta

Para personas naturales

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:37 | Lima, ago. 24.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, anunció hoy que en las próximas semanas se ampliará la lista de deducciones para el pago del Impuesto a la Renta (IR) de las personas naturales.

Cabe destacar que actualmente el IR a las personas naturales, trabajadores en planilla e independientes, cuenta con un tramo inafecto (sin sustentar) de 7 UIT (29,05o soles) y adicionalmente 3 UIT deducibles que sean sustentables vía comprobantes de pago electrónico por gastos de alquileres de viviendas, honorarios médicos y odontológicos, entre otros.

De esta manera, estas deducciones se incluirían en las 3 UIT adicionales que se hacen al momento de la declaración tributaria. 

“En las próximas semanas actualizaremos esa lista de deducciones e incluiremos cosas que precisamente ayudan a la formalización. Seguramente habrá otro tipo de profesiones que nos ayuden a formalizar”, dijo.

“En el corto plazo vamos a reformular las deducciones que se pueden efectuar las personas”, agregó Carlos Oliva.

“No quiero dar una fecha exacta, pero apenas terminemos con esta vorágine de los decretos legislativos, cuyo plazo vence el 19 de setiembre, actualizaremos esta lista de deducciones”, dijo el ministro.

Sostuvo que todavía hay tiempo para hacer la actualización de las deducciones, porque esos cambios se aplicarán para el Impuesto a la Renta del 2019.

“En teoría tendríamos hasta fin de año para actualizar esta lista de cosas que se puedan deducir y seguir en esa línea de seguir formalizando la economía con el tope de las 3 UIT”, manifestó.


Intereses hipotecarios


Carlos Oliva señaló que para empezar con esta actualización del menú de cosas que se pueden descontar, lo primero que se ha realizado es eliminar la deducción de los intereses de los créditos hipotecarios.

“Hemos visto que del menú de cosas que se podían deducir hay una que no estaba formalizando absolutamente nada, que era precisamente los gastos de los intereses hipotecarios que hacen las personas en su primera vivienda”, indicó.

“Cuando uno tiene un crédito hipotecario lo hace con un banco y todos los bancos en el Perú son formales, o sea, ahí no hay ningún tema de informalidad que estemos incluyendo”, anotó.

El ministro señaló que también se ha notado que de todas las deducciones que se realizaron el año pasado, el 86.7% de las mismas tiene que ver con los intereses de los créditos hipotecarios.

“Solo tenemos 3 UIT adicionales para descontar y casi todo se está yendo en los intereses de los créditos hipotecarios que no están formalizando nada y estamos quitando espacio para tener otro tipo de incentivos para seguir pidiendo facturas”, dijo.

“Considerando todo eso, hemos visto por conveniente eliminar esa deducción y lo hemos hecho ahora con un decreto legislativo porque esa deducción estaba en una ley, por lo cual la única manera de eliminarla era también con una norma con rango de ley”, añadió.


Formalización


Carlos Oliva enfatizó que el propósito de las medidas relacionadas a las deducciones del Impuesto a Renta era fomentar la formalización y que las personas naturales tengan el incentivo de pedir un recibo por honorarios o una factura.

“Idealmente nos gustaría que más adelante podamos tener un Impuesto a la Renta de las personas con la posibilidad de deducir muchos de los gastos que tenemos. Sin embargo, en este momento no tenemos la capacidad de hacerlo en términos de información porque hacer eso es un proceso bastante complejo”, dijo.

“Por ejemplo, en los Estados Unidos, donde se efectúa esto, casi todas las personas tienen que contratar a un contador para hacer su deducción de los gastos, no es algo que cualquier persona pueda realizar fácilmente”, agregó.

El ministro consideró que quizás dentro de dos o tres años, cuando se tenga la masificación de los comprobantes electrónicos, este descuento podrá realizarse de manera fácil y verificable.

“El sistema tributario tiene que ser justo, pero también simple, porque mientras más complejo lo hacemos, y tengamos la necesidad de contratar a alguien que nos haga los cálculos, no resulta siendo muy productivo”, afirmó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 24/8/2018