Andina

MEF: ahorros generados en el Estado se orientarán a dinamizar la inversión pública

En breve se publicará reasignación de estos recursos, afirma el MEF

Obras.Foto:  ANDINA/Difusión.

Obras.Foto: ANDINA/Difusión.

18:09 | Lima, may. 8.

Los ahorros que se generen mediante la aplicación del Decreto de Urgencia 005, emitido la semana pasada,se reasignarán a gasto de capital, priorizado el desarrollo de infraestructura, salud, entre otros, informó hoy el titular del ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta.

No obstante, reconoció que una mayor asignación presupuestal no soluciona todo. Hay que asegurarnos de una mejor gestión del gasto público, añadió. 

“Se deben solucionar los problemas estructurales, lo cual requiere una visión más profunda y detallada. Hay que mejorar la gestión”, dijo.

El ministro agregó que el D.U está orientado a buscar nuevas eficiencias en el corto plazo. “Se trata de una pieza dentro del conjunto de medidas que se dictarán en materia económica”, afirmó.


Servicios 


Sostuvo que el ajuste de gastos en el sector público no limitará las funciones del Estado. "Nos concentraremos en los gastos que no sean los más críticos'. dijo en la comisión de presupuesto del Congreso de la República.

Comentó que el ajuste más sencillo consiste en la reducción de gasto de capital. Pero, agregó, nosotros no procederemos de esa manera.

Comentó que el ahorro del gasto público no solo busca generar eficiencia sino también ayudará a reactivar el crecimiento de la economía nacional. “Ello también contribuirá a la reactivación de la inversión privada”.

En tal sentido, dijo que en breve se publicará la reasignación de estos recursos generados con el D. U. 005. “Esto ayudará al encendido de motores de inversión pública”, destacó.

Agregó que si uno suma todo este paquete de medidas económicas, que considera el D.U. 005, “totalizan casi 1 punto del PBI, lo cual ayudará a desarrollar mayor inversión pública. “También ayudará a mejorar la actitud en el ámbito de la inversión privada”, agregó.

Sostuvo que este esfuerzo debe complementarse con el aumento de la productividad de la economía. 


Bebidas azucaradas  


De otro lado, dijo que la propuesta de aplicar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las bebidas azucaradas y su impacto en la recaudación tributaria serán analizados con detalle.

“Será evaluado con calma y con detalle, posteriormente”, dijo.


Más en Andina:



(FIN) SDD/JJN

JRA

Publicado: 8/5/2018
Loading...