SMV-MOVIL
Andina

MEF agiliza entrega de certificados de conformidad en Obras por Impuestos


Obras de infraestructura.Foto:  ANDINA/archivo

Obras de infraestructura.Foto: ANDINA/archivo

18:35 | Lima, nov. 14.

El director general de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Camilo Carrillo, señaló hoy que su portafolio agiliza la entrega de certificados de conformidad de obra en el mecanismo de Obras por Impuestos.

Refirió que un trabajo conjunto entre el MEF y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), permitió identificar que 114 proyectos por un monto de 1,500 millones de soles tenían problemas en la emisión de certificados de conformidad de obra.

Indicó que en siete de ellos ya se habían entregado los referidos certificados, es decir ya se había pagado la obra, pero no estaban registrados en el Sistema Nacional de Información de Obras Públicas (Infobras).

Señaló que de los proyectos por valor de 1,456 millones de soles, habían 773 millones de soles con certificados pendientes, y 530 millones de soles con algún tipo de avance de obra pendiente, explicó.




Ante esa situación, Carrillo, explicó que se creó un equipo al interior del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para solucionar esos 114 proyectos, y tras una labor de capacitación a los gobiernos locales y regionales para que puedan llenar los certificados de conformidad de obra, se lograron avances.

“Después de 3 meses, de los 114 proyectos tenemos solucionados 38, es un avance; y 76 están pendientes”, subrayó.
 
Precisó que de los 76 pendientes, 49 ya están en proceso.

Así lo manifestó durante su participación en el foro "Obras por Impuestos" organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú).

“Parte de los problemas que identificamos, los hemos solucionado poniendo formatos estandarizados (...) La emisión de certificados se ha aumentado en 100 %”, subrayó.




Certificados negociables

De otro lado, Carrillo, refirió que los certificados de inversión pública son negociables, porque son títulos valores negociables.

“Muchas empresas que forman parte de un conglomerado hacen obras por impuestos y los certificados se lo venden a otras empresas, eso es perfectamente posible, si el certificado no se paga con cargo al Impuesto a la Renta 2017 y se guarda para el 2018, el certificado se revaloriza, porque es un título valor”, puntualizó.

(FIN) MDV
JRA 


Publicado: 14/11/2017