Andina

MEF afirma que tiene gran parte de normas de facultades ya preparadas

Ministro Alfredo Thorne dice que 90 días serán suficientes

Alfredo Thorne

Alfredo Thorne

16:26 | Lima, set. 30.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló hoy que su portafolio ya tiene gran parte de las normas (decretos legislativos) ya preparadas, en el marco de la delegación de facultades que le otorgó ayer el Congreso de la República al Gobierno.

“Pienso que (90 días) sí serán suficientes, pues en nuestro caso, en el lado de economía, tenemos gran parte de las cosas ya preparadas, aunque en algunas nos falta afinar detalles, pero creo que vamos a cumplir con los 90 días”, afirmó.

Thorne explicó que el equipo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está culminando todas las normas, que luego pasarán al Consejo de Ministros, y "dentro del Gabinete se priorizarán cuáles pasarán por delante".

“(Dentro de las facultades) para nosotros hay dos ejes fundamentales, uno es la inversión en infraestructura, pues estamos reformando todo el sistema de inversión pública y de cofinanciamiento”, indicó Thorne tras participar en una de las actividades de la Teletón en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

El ministro agregó que también está el tema de formalización, con el fin de aumentar la competitividad, porque es muy importante darle un rol preponderante a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que han sido abandonadas durante muchos años.

Exitosa colocación de bonos
Thorne reiteró que la exitosa transacción de administración de pasivos, refinanciando deuda en dólares y soles, generará un ahorro para el Estado peruano de 80 millones de soles.

“Es la operación más importante que ningún país emergente ha realizado, eso significa que hay un gran apetito por deuda peruana. No hemos emitido más deuda porque solo hemos refinanciado deuda, bajado los costos y aprovechado ese espacio para solarizar nuestras obligaciones”, dijo.

Cabe indicar que ayer el MEF realizó esta operación a través de una oferta internacional de un bono en moneda local con vencimiento en el año 2028, bajo la modalidad de recompra o intercambio de los Bonos Globales (USD) 2019, 2025, 2033 y 2037, así como mediante una oferta de los Bonos Soberanos (S/) 2017, 2020, 2023 y 2026.

Reapertura de mercados internacionales 
La operación realizada a través de la creación de una nueva referencia con el bono 2028, es la más grande en moneda local emitida internacionalmente por una economía emergente en los mercados de capitales y reabre los mercados internacionales de deuda en moneda local para emisores latinoamericanos.

Thorne destacó el intercambio de deuda cara por deuda barata y la reducción de la exposición de la deuda en dólares, anticipando una probable subida de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y ante la volatilidad del tipo de cambios.

“Esto va significar un espacio dentro del presupuesto, ahora vamos a pagar menos intereses y tendremos más dinero para salud, educación, seguridad y saneamiento”, manifestó.

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 30/9/2016
Loading...