Andina

MEF: 2 millones de familias rurales se han beneficiado con bono de S/ 760

Unas 12,900 mypes del sector agropecuario accedieron a recursos de Reactiva Perú, señala

Agricultor. Foto: ANDINA/Difusión

Agricultor. Foto: ANDINA/Difusión

17:38 | Lima, ago. 10.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló hoy que alrededor de dos millones de familias del ámbito rural de subsistencia se han beneficiado con los bonos de 760 soles.

“Existen distintas herramientas para el sector agropecuario como el programa Reactiva Perú, el Fondo Agroperú, el Banco Agrario, el FAE-Agro y los bonos, siendo importante que se conozca lo que se ha hecho con cada una de ellas para que se tenga claridad sobre lo que abordan, señaló el viceministro de Economía del MEF, Mario Arróspide.

De esta manera, el programa Reactiva Perú ha beneficiado a unas 320,000 empresas en el país, de las cuales un 97% son micro y pequeñas empresas (mypes), dijo. “Este programa no ha beneficiado a las grandes empresas”, recalcó.

En este programa se han otorgado créditos por 2,269 millones de soles al sector agro y ganadería, beneficiando a 13,900 empresas con un préstamo promedio de 162,000 soles, señaló. 

En ese grupo se encuentran 12,900 mypes que han obtenido un crédito promedio de 12,600 soles, indicó.

Para la economía de subsistencia, que implica un número grande de operadores agropecuarios en el país con una y media hectárea de terreno o pequeñas parcelas, hay un bono de 760 soles porque estos agricultores no están en condiciones de devolver créditos, comentó.

Así, la primera ronda de los bonos agropecuarios beneficiaron a 980 familias agropecuarias en nivel de subsistencia, dijo.

“Además, existen los programas sociales Juntos y otros parecidos en el ámbito rural, y se encuentra que más del 70% de estos programas que han brindado bonos están asociados a familias agropecuarias de subsistencia”, comentó.  

En total se tiene entonces alrededor de dos millones de familias del ámbito rural de subsistencia beneficiados con estos bonos, enfatizó.

El funcionario resaltó que hay la decisión de atender a este segmento vulnerable con un segundo bono.


Fondo Agroperú y FAE-Agro

Mencionó que en el Fondo Agroperú se tiene más de 400 millones de soles destinados para los hombres del campo, entre algodoneros, cafetaleros, entre otros.

Destacó que a la fecha han entregado más de 700 millones de soles a los cafetaleros perjudicados por la roya a fin de que combatan esta enfermedad que afecta estos cultivos. 

El Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro) está destinado a los pequeños productores agropecuarios con cinco hectáreas (de terreno) y pertenecen a una agricultura intermedia y consolidada, y tienen una vinculación con el mercado que les permite honrar los préstamos, señaló.

Consideró que el mecanismo de subasta por aplicarse en el FAE-Agro (para la asignación de recursos) permitirá niveles de tasas de interés bajas en beneficio de los agricultores.  

El funcionario del MEF señaló que la demora en el FAE-Agro se debe a regulaciones y trámites legales por cumplir. 

“Por ejemplo, se necesita la opinión previa de la Contraloría para operar y estamos en esos trámites a la espera de que salga lo antes posible, para brindar a los agricultores los recursos para esta campaña agrícola”, puntualizó.


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN

Publicado: 10/8/2020
Loading...