15:20 | Arequipa, set. 01 (ANDINA).
Con el fin de revalorar la ancestral práctica de rituales y el uso de hierbas curativas del valle del Colca esta mañana arribaron a la ciudad de Arequipa ocho curanderos de la zona para realizar la campaña denominada “Médicos orignarios del Colca: La magia de los Andes”.
El alcalde provincial de Caylloma, Elmer Cáceres Llica, organizador del evento, señaló que los curaderos del Colca son conocedores del uso de hierbas para curar diversos males.
“Hemos trasladado a los mejores curanderos del Colca para que la gente de Arequipa sane sus males a través del consumo de hierbas, así como otros rituales como la pasada del huevo para quitar el susto en niños y adultos, y el pago a la tierra”, manifestó.
Irma Delgado Lastarrea (76), del distrito de Cabanaconde, es una de las más solicitadas porque su especialidad es curar el susto, el mal de ojo en niños y adultos, y el mal de la tierra.
A ella le es suficiente pasar un huevo por el cuerpo del paciente y luego lo quiebra en un vaso transparente con agua para saber el problema del paciente.
En otro stand instalado en la plaza Yanahuara se encontraba Emilio Ilares Suri, procedente del distrito de Tisco, cuya especialidad es la lectura de la suerte a través de hojas de coca.
En los ocho stands el público arequipeño esperaba su turno para ser atendido por los curanderos, quienes por primera vez visitan Arequipa en una campaña de curación, evento organizado por la municipalidad de Caylloma y la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca).
La campaña se efectuó hoy en la plaza del distrito de Yanahuara desde las 09:00 hasta las 14:00 horas. Mañana será en el mismo horario.
Cáceres adelantó que en unas semanas tienen previsto llegar a la ciudad de Lima con la misma campaña de curación con el propósito de difundir las prácticas ancestrales del Colca.
En el valle del Colca se estima la existencia de al menos 50 personas dedicadas a este tipo de prácticas curativas, indicó el burgomaestre.
(FIN) RMC/JOT
Publicado: 1/9/2012