Andina

Médicos de INSN San Borja detectarán en niños de Cajamarca enfermedades del corazón

Se estima atender a 25 niños, entre recién nacidos y 17 años, el 1 y 2 de junio

Los padres de familia deben llevar a sus hijos al Hospital Regional Docente de Cajamarca para evaluarlos ante posibles males del corazón.

Los padres de familia deben llevar a sus hijos al Hospital Regional Docente de Cajamarca para evaluarlos ante posibles males del corazón.

23:06 | Cajamarca, may. 31.

El 1 y 2 de junio, un equipo multidisciplinario de cardiología y cirugía cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja efectuará en Cajamarca una evaluación clínica cardiológica y exámenes de ayuda diagnóstica a niños de esta región para identificar los casos que requieren una cirugía cardiovascular, con lo cual se busca mejorar su calidad de vida.

Se estima atender de entre 20 a 25 niños por día. Después se realizará una junta médica a fin de clasificar las cardiopatías (leves, medianas y de alta complejidad) para proceder a las operaciones quirúrgicas en el Hospital Regional Docente de Cajamarca o en el INSN del distrito limeño de San Borja.

La jefa del Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del nosocomio en Lima, Eneida Melgar, pidió a los padres de familia de Cajamarca que lleven a sus hijos, entre recién nacidos y 17 años, al Hospital Regional Docente para evaluarlos como parte del Plan Nacional Operación Vida, impulsado por el Ministerio de Salud.

Toda la atención de los niños, que incluye desde el diagnóstico hasta el proceso operatorio, es gratuita, mediante el Seguro Integral de Salud (SIS).

Al año nacen aproximadamente 6,000 niños con cardiopatías congénitas en nuestro país, de los cuales el 80 % requiere una intervención quirúrgica. El INSN San Borja practica estas cirugías durante todo el año y esta vez el equipo especializado lo hará desde la región Cajamarca, lo que permitirá, además, capacitar a los profesionales en el manejo quirúrgico y posquirúrgico de un paciente pediátrico con una enfermedad cardiovascular.


El equipo multidisciplinario del INSN San Borja capacitará a los médicos de la región en temas como "El pediatra frente a niños con cardiopatía", "Cirugía de las cardiopatías", "Cardiopatía acianótica", "Cirugía de las cardiopatías acianótica: paliativas y/o correctoras", "Atención de enfermería en la unidad de cuidados intensivos cardiovascular" y "Cardiopatía cianóticas y manejo cardiológico", con el fin de promover la detección temprana y el manejo médico oportuno de las cardiopatías congénitas en los niños.

La directora general del INSN San Borja, Zulema Tomas, ha fortalecido las campañas en regiones este año, por lo que tienen programadas 25 campañas a lo largo de este periodo. Durante los primeros meses del año ya se concretaron campañas médicas en Piura, Cajamarca, Junín, Ica, Cusco y Loreto (Iquitos).

Luego el equipo médico viajará a Huánuco, Moquegua, Arequipa, Huancavelica, Lambayeque y Amazonas.

Más en Andina:



(FIN) NDP/TMC/JOT
GRM

Publicado: 31/5/2023