Andina

Médicos de hospital Sabogal salvan a paciente con novedosa cirugía endoscópica nasal

Especialistas cerraron fístula de líquido cefalorraquídeo sin necesidad de levantar parte del cerebro

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:49 | Lima, jun. 10.

Un equipo multidisciplinario de médicos del hospital Sabogal de EsSalud realizó una exitosa e innovadora cirugía de reparación de fístula que causaba pérdida de líquido cefalorraquídeo (LCR) por la nariz a una paciente de 43 años que podría haber sufrido meningoencefalitis, hidrocefalia y hasta la muerte.

El doctor Luis Peralta Valderrama, jefe del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, explicó que la paciente Socorro Yackeline Cañola Carlos presentaba rinorraquia espontánea persistente izquierda, la cual se tenía que sellar lo más rápidamente posible.

El especialista manifestó que la cirugía endoscópica estuvo al mando del doctor Mirek Fernando Marcos Quispe, que intervino la zona afectada para colocar parches con varias sustancias biológicas y medicamentos que mejoren el cierre.

“Para asegurar el éxito del procedimiento, el doctor Boris Alexis Gómez Gonzales lideró el equipo anestesiológico para la colocación de fluoresceína intratecal, sustancia que tiñe para tener pleno control de la ubicación y eficacia del sellado. Así comprobaron que se trataba de una gran fístula en etmoides posterior y obtuvo el éxito en el sellado”, explicó.


El doctor Peralta dijo que anteriormente esta intervención se hacía por un abordaje neuroquirúrgico, en el que elevaba parte del cerebro y colocaban parches para que no salga el líquido por la nariz, lo cual conllevaba a una mayor morbilidad y postoperatorio más tórpido.

“Actualmente, con el desarrollo de la tecnología, el abordaje endoscópico y las nuevas sustancias para ubicar la fístula y sellarla pueden dar mejores resultados tanto en eficacia como en comodidad en el postoperatorio de los pacientes, disminuyendo la estancia hospitalaria y necesidad de control en cuidados intensivos”, apuntó.

El especialista resaltó el trabajo multidisciplinario y cooperativo de este avance terapéutico, donde las sustancias utilizadas fueron autorizadas por el servicio de oftalmología (la fluoresceína) y neurocirugía (pegamentos para el sellado), además del importante aporte del grupo anestesiológico de vanguardia liderado por el jefe de servicio, el doctor Alejandro Martínez, y el doctor Boris Gómez encargado del procedimiento.


Tras la exitosa intervención quirúrgica, el estado de salud de la paciente es óptimo y fue dada de alta bajo indicación médica para continuar con su recuperación en casa. Se le recomendó que por un mes evite esfuerzos al cargar pesos y al estornudar mientras cicatrizan los tejidos que se le han puesto.

La rinorraquia o rinolicuorraquia es la pérdida del LCR a través de la nariz debido a una comunicación anormal que puede ser de origen traumático o espontáneo; entre dos cavidades diferentes como son la fosa nasal que tiene gérmenes propios y la cavidad craneana que debe ser totalmente aséptica.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 10/6/2022