Lucio Valdez Huisa es un hombre de 56 años que demostró valentía y ganas de seguir adelante tras vencer a la covid-19 luego de estar internado 126 días, aproximadamente más de 4 meses, en el Hospital III de EsSalud Puno.
Así lo dio a conocer la doctora Fernanda Álvarez, personal del área de Unidades Cuidados Intensivos (UCI) del mencionado nosocomio, quien refirió que Valdez Huisa llegó al hospital el pasado 8 de diciembre del 2020 con una saturación menor a 60% y con un cuadro de neumonía severa.
“Él llegó al servicio de emergencia con una saturación muy baja, con una frecuencia respiratoria de 38, con insuficiencia respiratoria, llegó en mal estado; cuando le hicimos una tomografía tenía comprometido el 60% de sus pulmones”, precisó la especialista.
Ante esto, detalla que apenas Valdez ingresó al área de emergencia, tuvo que pasar de manera directa al área UCI, donde los médicos del Hospital III EsSalud Puno lo tuvieron que intubar.
La atención por parte del personal médico fue constante y gracias a ello el paciente salió del área UCI y venció a la covid-19. Sin embargo, pese a haber ganado la batalla, le faltaba terminar la guerra, por ello, fue trasladado a hospitalización donde recibió terapias de rehabilitación física para su recuperación.
Tras permanecer unos días más, el paciente fue dado de alta durante la quincena de abril. Él fue despedido entre aplausos y celebraciones por parte de los médicos y enfermeras del Hospital III Base Puno.
Pese a que Valdez Huisa fue dado de alta, aún continuará recibiendo atención desde su inmueble ya que la covid-19 le dejó algunas secuelas, sostuvo Álvarez.
“No perdimos la esperanza, este caso nos llena de motivación para continuar combatiendo al virus que dejó secuelas en el paciente, como la fibrosis pulmonar y aún será dependiente de tratamiento de oxígeno, pero para nosotros es una enorme felicidad verlo así y la familia nunca perdió la esperanza”, enfatizó.
Blanca Luz Valdez Arpasi, hija der Lucio Valdez, agradeció profundamente a todo el personal asistencial por la labor realizada en el bienestar y recuperación de su padre de la covid-19.
“Papi eres un ganador, sabía que lo podías lograr y vamos para adelante a seguir, Yo quiero agradecer a las doctoras, a los doctores, al personal del servicio, muchas gracias a todos por su paciencia y esfuerzo en la recuperación de mi padre”, dijo muy emocionada.
El Hospital III Base Puno de EsSalud suma a la fecha 536 altas hospitalarias logradas por los profesionales del Seguro Social desde que se inició la pandemia. Las edades oscilan entre los 30 y 65 años.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 25/4/2021