Andina

Médicos de EsSalud extirpan tumor maligno en nariz de paciente de 92 años

Foto: ANDINA/ paciente en recuperación

Foto: ANDINA/ paciente en recuperación

13:21 | Lima, ago. 8.

A través de una delicada cirugía, médicos especialistas de EsSalud retiraron un tumor maligno en la nariz de una paciente de 92 años, a la que además se le reconstruyó el órgano del olfato.

La operación se realizó en el hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, en Chiclayo, a la asegurada Hilda Mundaca viuda de Valdivia, a quien le detectaron un carcinoma basocelular (tumor de crecimiento lento y progresivo) que ocupaba gran parte de la nariz y le impedía respirar con normalidad.

Para resolver esta patología, médicos especialistas en cabeza, cuello y maxilofacial, procedieron a extirpar el tumor desde la raíz y realizar, a su vez, una cirugía para unir los tejidos y reconstruir el área afectada de la nariz de la nonagenaria.

El doctor Lucio Rosado Adanaqué, médico cirujano de cabeza cuello y maxilofacial, explicó que el carcinoma basocelular es el tumor maligno más frecuente en la piel humana, especialmente en la raza blanca y en personas mayores de 60 años. 

Dijo que, en el caso de Hilda Mundaca, la detección y atención oportuna permitió resolver con éxito este problema de salud. 

“La paciente ha evolucionado muy bien y está en perfectas condiciones luego de haber sido intervenida quirúrgicamente”, informó el galeno.

Por su parte, la paciente agradeció a los profesionales de EsSalud que realizaron la operación que permite que ahora tenga una mejor calidad de vida.

Más en Andina:

(FIN) NDP/ARC/RRC

Publicado: 8/8/2019