Andina

Médicos de EsSalud Apurímac salvan vida de asegurada que presentó infarto cerebral

Médicos de EsSalud Apurímac salvan vida de asegurada que presentó infarto cerebral Foto: EsSalud

Médicos de EsSalud Apurímac salvan vida de asegurada que presentó infarto cerebral Foto: EsSalud

18:23 | Lima, ago. 13.

La rápida y oportuna intervención permitió que médicos del hospital II Abancay del Seguro Social de Salud (EsSalud) salvaran la vida de una asegurada, de 54 años, a quien le practicaron un novedoso procedimiento, denominado trombólisis intravenosa, tras sufrir un infarto cerebral que ponía en riesgo su salud.

La paciente, de iniciales R.C.S., ingresó al referido nosocomio luego de presentar un accidente cerebrovascular (A.C.V.), que produjo un coágulo que obstruía el flujo sanguíneo en el cerebro, anomalía que si no es tratada a tiempo puede provocar daños irreversibles, e incluso, hasta la muerte.

Para eliminar el coágulo, los especialistas suministraron a la asegurada un medicamento denominado Alteplase, que es ingresado al organismo, a través de un suero que es colocado en la vena.

Dicho tratamiento debe realizarse dentro de las tres primeras horas de ocurrido el infarto cerebral, explicó Marco Antonio Rodas Alata, médico intensivista de EsSalud, quien realizó el procedimiento junto a su colega Paul Adison Ruiz Mujica, con la asistencia de un grupo de enfermeras.

Dijo que es la primera vez que se realiza este tipo de intervención en el hospital abanquino, que cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, así como equipamiento, infraestructura y medicamentos necesarios para atender estos casos complejos de salud.

Síntomas


El especialista advirtió que el dolor de cabeza intenso (cefalea), mareos, pérdida del habla, perdida de la fuerza muscular en algunas de las extremidades y visión borrosa son síntomas de alerta de un accidente cerebrovascular.

Sugirió a la población realizarse controles médicos con frecuencia a fin de prevenir cualquier riesgo en la salud.

“Es importante mantener estilos de vida saludable, practicar actividad física, consumir frutas y verduras, así como evitar la vida sedentaria”, recomendó.

(FIN) NDP/RES

Publicado: 13/8/2019
Loading...

Te puede interesar