Un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja llegó a Satipo, en la región Junín para brindar atención médica y quirúrgica gratuita mediante el seguro integral de salud a los niños recién nacidos y hasta los 17 años en el Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki.
Esta campaña médica se enmarca en el plan nacional “Operación Vida”, impulsado por el Ministerio de Salud con la finalidad de brindar atención especializada e integral a los niños de esta región y reducir la morbilidad y mortalidad en este grupo poblacional en pobreza y pobreza extrema.
Durante la campaña, liderada por el cirujano pediatra del INSN San Borja, Raúl Ramírez de la Cruz, se tiene proyectado realizar atenciones especializadas de mediana complejidad para resolver los casos de forma oportuna. Mientras que aquellos detectados en el rango de alta complejidad serán referidos al INSN San Borja para un estudio previo y posterior cirugía, según corresponda.
El equipo especializado está integrado por cirujanos pediatras, urólogo pediatra, ginecólogo infanto-juvenil, odontopediatra, médico pediatra y nefrólogo pediatra. A este grupo se sumará un psiquiatra y un psicólogo para evaluar la salud mental de los niños y adolescentes de Satipo.
Los profesionales de la salud del INSN San Borja realizarán la evaluación de los pacientes en un trabajo en conjunto con los profesionales de la salud del Hospital Manuel Ángel Higa Arakaki, el 16 y 17 de noviembre.
Esta labor busca desconcentrar la atención médica pediátrica y brindar atención oportuna a los niños de las regiones más alejadas del país.
La directora general del INSN San Borja, Dra. Zulema Tomás Gonzales, destacó que gracias al compromiso del personal de salud, en lo que va de este año, el INSN San Borja se concretaron 32 campañas médicas en las regiones como Piura, Cajamarca, Cusco, Ica, Ayacucho, Loreto, Junín, Puno, Tacna, Amazonas, Huancavelica, Huánuco y Ucayali así como en los distritos de Lima como Cieneguilla, Huarochirí, Ancón y Chaclacayo, beneficiando a más de 4,600 niños y adolescentes, de los cuales más de 335 fueron sometidos a procedimientos y cirugías de alta complejidad como cardiopatías congénitas.
Las próximas campañas antes de culminar el año son Cusco, Amazonas, Puno, Ayacucho y Piura.