Médicos del INCOR y del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud salvaron la vida de una niña de 6 años tras practicarle una intervención quirúrgica para resolver una cardiopatía congénita que puso en riesgo su salud. Ahora la menor tiene una mejor calidad de vida.
La menor, de iniciales C. K. C. F., nació con una cardiopatía denominada comunicación interauricular, anomalía que se caracteriza por presentar un orificio en la pared ubicada entre las cavidades superiores del corazón (aurículas). Esta patología se diagnostica antes de la adultez, puede dañar el corazón y los pulmones, y acortar la expectativa de vida.
Para resolver esta grave afección cardiaca, fue necesaria la participación de especialistas cirujanos pediatras del INCOR y del hospital Rebagliati, en el marco de un convenio de capacitación de tratamiento de cardiopatías congénitas en niños.
En la operación, que se realizó el 18 de noviembre y duró aproximadamente 4 horas, se utilizó una máquina de circulación extracorpórea, un equipo que reemplaza transitoriamente al corazón durante la intervención y bombea la sangre al interior del organismo, para cerrar el orificio detectado en la cavidad cardiaca de la menor.
Actualmente, la pequeña se recupera en el hospital Rebagliati y viene siendo monitoreada por los especialistas. Su evolución es favorable y pronto será dada de alta
Capacitación cardiaca
Gracias al convenio suscrito con el INCOR, más de 30 profesionales de la salud, entre médicos cardiólogos, cirujanos cardiovasculares, intensivistas pediátricos, anestesiólogos y enfermeras, del hospital Rebagliati de EsSalud serán capacitados en nuevos métodos y técnicas quirúrgicas para el tratamiento de cardiopatías congénitas detectadas a pacientes pediátricos.
La capacitación se desarrollará en el marco del convenio que esta mañana suscribieron representantes del referido nosocomio con el Instituto Nacional Cardiovascular, entidad que estará a cargo de la instrucción. El acto de suscripción contó con la presencia de la presidenta del Seguro Social, Fiorella Molinelli.
Molinelli resaltó que el INCOR es el único centro de referencia nacional que atiende a todo tipo de cardiopatías congénitas, tanto en adultos como en niños. Cuenta con infraestructura moderna, equipamiento de alta tecnología y profesionales de la salud calificados, lo cual le ha permitido obtener la acreditación Joint Commission International, máxima distinción a nivel mundial en seguridad y calidad del paciente.
Dijo que los especialistas del Instituto Nacional Cardiovascular impartirán conocimientos, experiencias y técnicas para desarrollar la especialidad de cardiopediatría en el hospital Rebagliati y otros nosocomios del seguro social a fin de reducir la mortalidad infantil por patologías cardiacas complejas.
“Con las nuevas técnicas de cuidado intensivo neonatal y los avances en el tratamiento tanto médico como quirúrgico que aplica el INCOR, se ha logrado reducir en un porcentaje considerable la mortalidad de los neonatos con problemas cardiacos”, destacó.
La capacitación se desarrollará durante los próximos 6 meses y será bajo la modalidad presencial y también virtual. Como parte de la instrucción, se tiene programado realizar cirugías cardiacas de menor complejidad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/KGR
JRA
Publicado: 26/11/2020